Unidos por la salud sexual y reproductiva en Risaralda

La Fundación Santa Fe de Bogotá lidera el programa U*nidos en Risaralda para mejorar la salud sexual y reproductiva en mujeres jóvenes, reducir embarazos no deseados y promover los derechos reproductivo

spot_img

Más leido

Avances en salud sexual y reproductiva en con el programa Unidos

En un esfuerzo conjunto para mejorar la salud sexual y reproductiva, la Fundación Santa Fe de Bogotá ha presentado los resultados del programa Unidos en Risaralda. Esta iniciativa tiene como objetivo reducir las muertes maternas y los embarazos no deseados en mujeres menores de 19 años y mayores de 35 años. Además, se busca promover los derechos sexuales y reproductivos en comunidades vulnerables de Pereira, Marsella y Pueblo Rico.

Darío Londoño, director de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá, comentó en entrevista con El Diario: “Estamos emocionados de avanzar en el propósito de llevar más y mejor salud a las mujeres de la región. El programa Unidos trascenderá la reducción de los riesgos de salud para madres gestantes, transformando el futuro de familias, mujeres, adolescentes y niñas del departamento”.

(Lea también: Manizales y Medellín estrenan vía: reduce los tiempos de viaje)

Resultados del diagnóstico: vida sexual y métodos anticonceptivos en Risaralda

El diagnóstico realizado en Risaralda, que incluyó encuestas en colegios de las localidades mencionadas, reveló datos preocupantes sobre la vida sexual de los jóvenes en la región. Un 44% de los encuestados, tanto hombres como mujeres entre los 15 y 19 años, afirmó que su vida sexual comenzó entre los 15 y 19 años. Sin embargo, un alarmante 59% de ellos indicó que no utilizó ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, lo que podría haber derivado en enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

La principal causa de esta falta de protección fue la escasez de recursos económicos. Esto resalta la necesidad urgente de educación sexual y la disponibilidad de métodos anticonceptivos accesibles en la región. Además, la mayoría de los encuestados mostró conciencia sobre enfermedades de transmisión sexual, como sífilis, VIH, virus del papiloma humano y gonorrea, pero la falta de prevención sigue siendo una preocupación importante.

(Lea también: Desempleo en Colombia 2024: Tasa baja al 9,1% en diciembre y registra mejoras históricas)

Embarazos adolescentes en Risaralda: un desafío de salud pública

El embarazo adolescente es un problema de salud pública significativo que también acarrea consecuencias sociales y económicas graves. Las adolescentes embarazadas enfrentan la interrupción de su educación, la pérdida de autonomía económica y, en muchos casos, están expuestas a situaciones de violencia de género. En América Latina, la mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en adolescentes de 15 a 19 años, lo que refuerza la importancia de los esfuerzos de prevención.

En Pereira, en 2024, se registraron más de 306 embarazos en adolescentes, la mayoría de ellos no planeados. Esta cifra refleja una problemática estructural vinculada a desigualdades de género, falta de acceso a la información y los servicios de salud reproductiva. Según la Organización de las Naciones Unidas para las Poblaciones (UNFPA), cada año 1.6 millones de adolescentes en América Latina dan a luz, lo que subraya la necesidad urgente de políticas públicas y programas educativos centrados en la salud sexual y reproductiva.

El Pereirano

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último