El asesinato de Óscar Gómez Agudelo, excongresista y periodista, está siendo investigado, con sospechas de estar relacionado con sus denuncias de corrupción en el Quindío.
Lea también: Campaña para mascotas afectadas en el Catatumbo
Las amenazas previas a su muerte
En 2023, Gómez Agudelo recibió una amenaza de un político del Eje Cafetero, quien, tras una reunión, lo intimidó con una pistola para que se callara.
La intimidación sufrida por Gómez Agudelo, a manos de un político local vinculado con la Alcaldía, podría ser clave para entender los motivos de su asesinato.
La situación de Rumba del Café
Óscar Gómez Agudelo enfrentaba amenazas por su trabajo y pertenecía a una emisora perseguida por una mafia política, sin protección pese a solicitarla desde 2021.
Urrea afirmó que el cierre de la emisora es uno de los objetivos de este grupo, lo que genera un clima de inseguridad no solo para los directivos, sino también para los periodistas que allí trabajan. Tras el asesinato de Gómez Agudelo, los nueve periodistas de la emisora enviaron una solicitud colectiva a la UNP para obtener garantías de seguridad, temiendo que el destino de su compañero de trabajo podría repetirse.
Recompensa por información
El asesinato de Óscar Gómez Agudelo ha conmocionado Armenia. Las autoridades ofrecen hasta 100 millones de pesos por información que ayude a capturar a los responsables.
“Recompensa por información que ayude al esclarecimiento del hecho ocurrido el día 24 de enero de 2025 en la calle 10 No. 16 – 42, vía pública de la ciudad de Armenia, donde fue víctima de homicidio con arma de fuego el señor Óscar Gómez Agudelo”, detalló un boletín de prensa emitido por la administración regional.
Lea también: Asesinatos en Génova y Armenia: por armas de fuego
Avances en la investigación
Las autoridades han avanzado en la investigación, localizando la motocicleta y entrevistando a testigos, mientras siguen diversas pistas, incluida la posible relación con su trabajo periodístico.
El caso de Óscar Gómez Agudelo es un claro recordatorio de los riesgos que enfrentan los periodistas en Colombia, especialmente aquellos que se atreven a denunciar la corrupción y otras irregularidades en el ámbito político. El asesinato de Gómez Agudelo resalta la necesidad urgente de medidas de protección para los comunicadores, quienes, en muchos casos, se ven obligados a poner en riesgo su vida por la búsqueda de la verdad.
El impacto de la muerte de Gómez Agudelo
El asesinato de Óscar Gómez Agudelo resalta las tensiones políticas y sociales, uniendo a la comunidad periodística que exige justicia por él y otros periodistas asesinados.
La sociedad civil, junto con las autoridades, espera que las investigaciones avancen rápidamente y que los responsables de este crimen sean llevados ante la justicia, para que este asesinato no quede impune y sirva de advertencia sobre los riesgos que enfrentan quienes luchan por la libertad de expresión en Colombia.