La Gobernación de Risaralda ha preparado una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Risaralda con Rostro de Mujer». Entre las acciones que se llevarán a cabo en el mes de marzo se encuentra la entrega de insumos a emprendedoras, una feria artesanal, cultural y musical, una exposición fotográfica, la implementación de un protocolo de atención a funcionarias víctimas de violencia y la presencia en el Megabús.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer comenzará el miércoles 8 de marzo con el lanzamiento de un Megabús que durante el mes recorrerá la ciudad exaltando a las mujeres deportistas. Posteriormente, se llevará a cabo el encuentro «Mujeres que Tejen Saberes» en el Parque La Rebeca de la Circunvalar, donde se homenajeará a las artesanas y su destacado rol en la sociedad en aras de rescatar y conservar las tradiciones culturales.
En horas de la tarde, en el recinto de la Asamblea Departamental, se realizarán los actos protocolarios donde se entregarán insumos y maquinaria a 14 emprendimientos liderados por mujeres, una acción puntual del Eje Oportunidades que busca potencializar la independencia económica de las beneficiarias. De igual forma, se realizará una exposición de fotografía donde se presentarán algunos de los rostros de las mujeres afrorisaraldenses que han participado de los procesos de inclusión y participación con enfoque étnico.
Además, la Administración Departamental lanzará el primer protocolo de atención a funcionarias y contratistas víctimas de violencia de género, una acción afirmativa de la Política Pública que pretender educar al público interno sobre cómo reconocer la violencia, qué hacer en caso de padecerla y cómo orientar a otras personas que son víctimas de este flagelo.
La secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Elizabeth Diosa, destacó el compromiso de la Gobernación de Risaralda y su gabinete para organizar una agenda amplia, incluyente y variada para conmemorar esta fecha tan importante. Asimismo, resaltó la aprobación de las modificaciones que dan origen a la Política Pública de Mujer y Equidad de Género moderna y acorde a las necesidades de la actualidad, la cual llevará el rumbo de las acciones a favor de este grupo población durante los siguientes 10 años.
En conclusión, la Gobernación de Risaralda ratifica su compromiso por acompañar a las mujeres en su lucha por la igualdad y por visibilizar su importante papel en la sociedad.