En la última sesión de la Asamblea departamental de Risaralda se discutió la Política Pública de Salud Mental. Durante el debate, la diputada Juliana Enciso fue clara al señalar que los hospitales del departamento no están preparados para atender a pacientes con problemas de salud mental.
La diputada Enciso también hizo hincapié en la importancia de incorporar un enfoque de género en la política pública, para atender casos específicos de violencia que pueden generar inestabilidad en la salud mental de jóvenes y adultos. Según la diputada, esta política pública debe llegar a todos los municipios del departamento y enfocarse en la promoción y prevención de enfermedades mentales, especialmente en la población más joven.
En su discurso, la diputada dijo que Risaralda es uno de los departamentos de Colombia con mayor consumo de estupefacientes y que la ciudad de Pereira cuenta con más de mil habitantes de calle. Enciso enfatizó en la necesidad de abordar el tema de la salud mental de manera preventiva y no esperar a que los ciudadanos lleguen al punto máximo de consumo de drogas para aplicar la política pública.
En general, la Política Pública de Salud Mental busca mejorar la calidad de vida de los risaraldenses y garantizar el acceso a servicios de salud mental de calidad. Llamó a la atención sobre la necesidad de abordar este tema de manera más seria y efectiva en el departamento.