Juez otorga libertad a exalcalde de Pereira Carlos Maya por vencimiento de términos
En un nuevo capítulo del proceso judicial por el escándalo de corrupción en Pereira, el exalcalde Carlos Alberto Maya quedó en libertad en la mañana de este martes, tras acogerse a la figura del vencimiento de términos, debido a que aún no inicia el juicio oral pese a que ya han transcurrido 251 días desde que fue presentado el escrito de acusación.
Lea también: Megacable cerrado, conozca las rutas alternas
El juez decidió otorgar la libertad tras audiencia donde la defensa argumentó que el juicio no ha iniciado en casi un año. Carlos Maya se encontraba privado de la libertad por su presunta participación en irregularidades relacionadas con las obras de la avenida Los Colibríes, una de las principales intervenciones de infraestructura de su mandato.
El juez no halló dilaciones indebidas por parte de la defensa
Durante la audiencia, la defensa de Maya señaló que han transcurrido más de ocho meses desde la acusación formal, sin que se haya avanzado hacia el juicio. Este argumento fue acogido tanto por la Fiscalía General de la Nación, como por la Procuraduría y el representante del Municipio de Pereira, quienes no se opusieron a la solicitud de libertad, al reconocer que no existieron maniobras dilatorias por parte de la defensa del exalcalde.
“El vencimiento de los términos se dio dentro del desarrollo normal del proceso y no por causas atribuibles a la defensa”, expuso el fiscal del caso ante el estrado, mientras que la Procuraduría coincidió en que la privación de la libertad no podía prolongarse sin el inicio del juicio oral.
Esta posición fue determinante para que el juez aprobara la solicitud y ordenara la liberación inmediata de Carlos Maya. No obstante, se aclaró que el exmandatario seguirá vinculado activamente al proceso penal y deberá comparecer cada vez que la autoridad judicial lo requiera.
Lea también: Risaralda entre lluvias y calor, ¿cómo estará el clima esta semana?
Carlos Maya sigue procesado por siete delitos relacionados con corrupción
Aunque quedó en libertad, el exalcalde Carlos Maya aún enfrenta graves cargos penales que incluyen delitos como:
- Contrato sin cumplimiento de requisitos legales
- Falsedad ideológica en documento público
- Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto
- Peculado por apropiación
- Prevaricato por acción
- Fraude procesal
- Destrucción u ocultamiento de documento público
Estos delitos están relacionados con la presunta comisión de irregularidades contractuales y administrativas en la planeación y ejecución de las obras de la avenida Los Colibríes, un megaproyecto de infraestructura que ha sido blanco de críticas y denuncias por sobrecostos y fallas técnicas.
Además de Maya, otras tres personas implicadas en el mismo proceso también han sido dejadas en libertad por vencimiento de términos. Se trata de Milton Hurtado, exsecretario de Infraestructura; José Alberto Rojas, interventor del contrato; y Carlos Guillermo Suárez, contratista principal de la obra.
El proceso judicial continuará y podría reactivarse el juicio oral
La libertad del exmandatario no implica una absolución ni la terminación del proceso. El caso continúa en curso y la Fiscalía deberá presentar ante el juez la programación del juicio oral para que se inicie cuanto antes.
La ciudadanía y diversos sectores sociales han manifestado su preocupación por la lentitud del sistema judicial en casos de alto impacto. “Es alarmante que se presenten estos retrasos cuando se trata de procesos que involucran recursos públicos y confianza ciudadana”, expresó un vocero del Comité por la Transparencia Ciudadana de Pereira.









