La Alcaldía de Pereira implementa el pico y placa para mejorar el tráfico en la capital risaraldense. Conoce las reglas y evita multas.
Desde el martes 15 hasta el viernes 18 de octubre, Pereira vivirá una nueva semana de restricciones de movilidad bajo el sistema de pico y placa, según lo estipulado en el Decreto 540 del 2024. Esta iniciativa busca mitigar los problemas de congestión vehicular en la ciudad, especialmente en las horas críticas identificadas por el Plan Maestro de Movilidad y Parqueaderos de Pereira.
Lea también: Aumento del 7,1% en la venta de paquetes turísticos de agencias
Restricciones específicas por día
Durante esta semana, las restricciones se aplicarán de la siguiente manera:
- Martes, 15 de octubre: vehículos con placas terminadas en 2 y 3.
- Miércoles, 16 de octubre: vehículos con placas terminadas en 4 y 5.
- Jueves, 17 de octubre: vehículos con placas terminadas en 6 y 7.
- Viernes, 18 de octubre: vehículos con placas terminadas en 8 y 9.
Las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos también tendrán restricciones similares:
- Martes, 15 de octubre: motos con primer dígito 2 y 3.
- Miércoles, 16 de octubre: motos con primer dígito 4 y 5.
- Jueves, 17 de octubre: motos con primer dígito 6 y 7.
- Viernes, 18 de octubre: motos con primer dígito 8 y 9.
La restricción estará vigente todo el día, desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m., con el objetivo de reducir el tráfico en un 20% durante las horas pico, que se identifican entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., así como de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m.
Exenciones y sanciones
Cabe destacar que algunas vías no estarán sujetas a estas restricciones, incluyendo la Concesión Autopistas del Café y la Variante Condina, entre otras. Además, ciertos vehículos, como los eléctricos, híbridos, carrozas fúnebres y aquellos que transportan personas con discapacidad, están exentos del pico y placa.
Lea también: Risaralda impulsa el bienestar animal en el sector porcino
Es importante que los conductores se mantengan informados, ya que el incumplimiento de estas normas acarreará multas significativas. Según el Decreto 654 del 2024, quienes infrinjan la restricción enfrentarán un comparendo equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios, lo que asciende a 650.000 COP, además de la inmovilización del vehículo.