Iniciativa busca ceder un bien patrimonial para establecer un Centro de Arraigo y Transitorio
La Gobernación de Risaralda, en colaboración con la Asamblea Departamental, está promoviendo un importante proyecto para reforzar el sistema penitenciario en Pereira. A través del Proyecto de Ordenanza 020, actualmente en estudio por la Comisión de Hacienda, se busca ceder a título gratuito un bien patrimonial que será utilizado para establecer un Centro de Arraigo y Transitorio, en cumplimiento de una sentencia del Consejo de Estado.
Lea también: Posible identidad del cuerpo hallado en Caldas. ¿Es el padre Darío?
Compromiso con la Justicia
Jorge Soto, Secretario Administrativo del Departamento de Risaralda, ha explicado que esta cesión es fundamental para garantizar el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad. La sentencia del Consejo de Estado exige al Departamento y al Municipio crear un espacio para el adecuado tratamiento y resguardo de los sindicados. Soto subrayó que este proceso es un ejemplo claro de los fines esenciales del Estado y la necesidad de colaboración armónica entre las entidades involucradas.
Una vez que la Asamblea apruebe el proyecto, se realizarán los trámites administrativos necesarios para la cesión formal del bien. Esto abrirá la puerta a la creación de un centro que no solo mejorará las condiciones de detención, sino que también contribuirá a la descongestión de las actuales instalaciones penitenciarias en la ciudad.
Avances en el Debate para el sistema penitenciario
Lea también: Cómo identificar a los censistas del censo económico nacional
El debate sobre la ordenanza seguirá en los próximos días, buscando su aprobación para avanzar en el cumplimiento de la sentencia y mejorar el sistema penitenciario en Pereira.