La Secretaría de Salud de Pereira informa que 400 personas con capacidad de pago podrían ser excluidas del régimen subsidiado
En cumplimiento con el Decreto 780 de 2016, la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira ha revelado que 400 personas podrían ser excluidas del régimen subsidiado debido a que se presume que tienen la capacidad de pago para acceder a otros servicios de salud. Esta medida, que se enmarca dentro de las directrices del Ministerio de Salud y la normativa vigente, tiene como objetivo garantizar que el régimen subsidiado se mantenga para aquellos realmente necesitados.
Lea también: Encuentran cuerpo sin vida de hombre en condición de calle
Verificación y Pruebas
La Secretaría de Salud ha identificado a estas personas a través de la encuesta Sisbén y otros registros administrativos. Los individuos que consideran estar incorrectamente clasificados deben acudir a la Secretaría de Salud, ubicada en la Calle 19 No. 5-33, antes del 25 de septiembre para verificar el listado publicado en cartelera. Aquellos que puedan demostrar su situación económica precaria tendrán la oportunidad de presentar pruebas que justifiquen su permanencia en el régimen subsidiado.
Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, directora operativa de Vigilancia, Control y Aseguramiento, destacó que: “hemos detectado que algunas personas poseen activos y vehículos que no corresponden a la condición de vulnerabilidad requerida para el régimen subsidiado. Por ello, hacemos un llamado a los afectados para que se presenten en nuestra sede antes del 25 de septiembre y proporcionen los documentos necesarios para validar su situación económica”.
Plazo y Consecuencias
El plazo para que los afectados presenten sus argumentos es hasta el 25 de septiembre. Pasada esta fecha, la Secretaría de Salud procederá a revisar la documentación y, de no desvirtuarse la capacidad de pago, se procederá al retiro de estas personas del régimen subsidiado. Si el afiliado no responde o no proporciona la información requerida, también se tomará la decisión de retirarlo del sistema de salud subsidiado.
La Secretaría de Salud ha intentado previamente localizar a estos individuos mediante diferentes canales sin éxito, por lo que ahora se les concede esta última oportunidad para resolver su estatus. En caso de que no se reciba una respuesta en el plazo establecido, la Secretaría tomará las medidas correspondientes de acuerdo con la normativa aplicable, que podrían incluir la exclusión definitiva del régimen subsidiado.
Lea también: Suspendida la ruta Pereira-Miami-Pereira de American Airlines
Horarios de Atención
Para facilitar el proceso de verificación y entrega de documentación, la Secretaría de Salud de Pereira atenderá a los ciudadanos en el siguiente horario: de lunes a jueves, de 7:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., y los viernes, de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua. Se recomienda a los usuarios que se acerquen con suficiente antelación para evitar contratiempos.