Unidos por la naturaleza, protegiendo la cuchilla del San Juan.

Planificación y acuerdos. La clave para la conservación y el desarrollo local.

spot_img

Más leido

Pereira se moviliza para la conservación ambiental y el desarrollo socioeconómico

En un esfuerzo conjunto por preservar la naturaleza, biodiversidad y promover el desarrollo sostenible, representantes de organizaciones ambientales de Apía, Belén de Umbría, Mistrató y Pueblo Rico han iniciado una ambiciosa estrategia de planificación predial y acuerdos sociales para la conservación de la Cuchilla del San Juan. Este proyecto busca no solo proteger este valioso ecosistema sino también fortalecer los sistemas de producción agropecuaria, marcando un hito en el compromiso regional con el medio ambiente y la comunidad.

Lea también: Lotería del Risaralda renueva su plan de premios.

Un enfoque metodológico para la protección y el desarrollo

La actualización del plan de manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuchilla del San Juan ha dado paso a un proceso metodológico único en su tipo. La Planificación Predial es la piedra angular de esta actualización, enfocándose en la identificación y diagnóstico de las necesidades específicas de cada propietario. Esto permite un enfoque personalizado y efectivo para la conservación, alineando los intereses de los propietarios con los objetivos de protección del área.

Además, la firma de acuerdos sociales y voluntarios se presenta como una estrategia paralela esencial. Según Cristina Jaramillo, líder del Componente Social de FECOMAR, estos acuerdos buscan garantizar la coexistencia armónica entre los seres humanos y las especies silvestres, así como mejorar los medios de vida de las comunidades a través de sistemas de producción sostenible.

Sinergia entre organizaciones para un futuro sostenible

Desde 2020, una sinergia entre la CARDER, FECOMAR, el Instituto Humboldt y WCS Colombia, complementada por el conocimiento local de organizaciones ambientales, ha sido fundamental. Estas colaboraciones buscan integrar estrategias como la extensión agropecuaria dentro del área protegida y promover el ecoturismo, potenciando así la economía local y beneficiando a las comunidades involucradas.

Lea también: Hiena, del Bioparque Ukumarí se recupera exitosamente de una cirugía.

Huber Alejandro Calle, de la organización Vida Silvestre de Apía, resalta la importancia de la actualización del plan de manejo y su enfoque en el ecoturismo, esperando que la regulación permita desarrollar actividades turísticas de manera comunitaria y beneficiosa para los habitantes del DRMI Cuchilla del San Juan.

Hacia un equilibrio entre conservación y desarrollo

La planificación predial y los acuerdos sociales para la conservación de la Cuchilla del San Juan simbolizan un esfuerzo colaborativo por alcanzar un equilibrio entre la conservación ambiental y el progreso socioeconómico. Con el apoyo de diversas organizaciones y la participación activa de las comunidades locales, se está forjando un futuro donde la protección del medio ambiente y el bienestar humano avanzan de la mano, sentando las bases para un modelo de conservación y desarrollo sostenible en la región.

El Pereirano

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último