Una Noche Fatal: Detalles de la Fuga y Muerte
Este lunes, el Bioparque Ukumarí de Pereira experimentó una noche de horror y tristeza. Los dos chimpancés del parque, Pancho y Chita, consiguieron escapar de sus recintos. Tras situaciones de gran tensión, fueron abatidos por las fuerzas de seguridad en las áreas colindantes del parque. «La familia Ukumarí está de luto, estamos muy triste y muy dolidos por lo que pasó. Es como si dos miembros de mi familia se hubieran ido», dijo la gerente del bioparque, Sandra Correa.
La administración del parque aclara que no hubo fallos en la infraestructura del recinto, sino que fue «un error humano que es materia de investigación». Ante la fuga de los Chimpancés Pancho y Chita, se activó el protocolo de seguridad de color rojo, que se implementa cuando un animal sale del área de protección y representa un riesgo potencial para la vida humana.
Lea también: Tragedia en Pereira: Sacrifican a Dos Chimpancés Escapados del Bioparque Ukumarí.
«El riesgo de pérdida de vida humana hubiera sido muy alto y sobre todo con un animal eufórico, pues mientras el dardo hace efecto, el animal te puede matar. Un chimpancé tiene la fuerza entre 7 y 10 hombres, una cosa es un animal que se retira y otro es uno que se enfrenta», explicó Correa.
Las Vidas de Pancho y Chita: De la Recuperación a la Tragedia
Pancho y Chita, dos amados miembros de la familia Ukumarí, tenían una historia única. Pancho, con más de 30 años, era el animal más peligroso del parque, con el código de peligrosidad más alto. Chita, por su parte, superaba los 40 años. Ambos habían sido recuperados de situaciones de maltrato y explotación antes de llegar al Bioparque Ukumarí.
«Pancho pasó varios circos hasta que llegó aquí, luego logramos que otro zoológico nos entregara a una hembra, a Chita. Pancho siempre fue muy difícil, pero logramos que ellos socializaran», comentó Correa.
Lea también: ¿Cómo Puede Eliminar un Reporte Negativo de Datacrédito?
A pesar de los esfuerzos de los cuidadores del parque, la muerte de los chimpancés ha abierto un debate en Pereira sobre los procedimientos de seguridad y manejo de emergencias en espacios como el Bioparque Ukumarí. Mientras tanto, un homenaje simbólico está planeado para Pancho y Chita, en espera de los resultados de la necropsia.
El Lazo Especial de Raúl Gasca con Pancho, el Chimpancé del Bioparque Ukumarí»
Una de las figuras más afectadas por este suceso ha sido Raúl Gasca, del Circo de los Hermanos Gasca. Tenía una relación especial con uno de los chimpancés. Pancho fue propiedad de Gasca antes de ser donado al Bioparque Ukumarí, de acuerdo con la ley colombiana que prohibió el uso de animales en los espectáculos circenses.
«Yo doné a Panchito. Yo lo crié, te puedo decir, prácticamente. Él era mi hijo», afirmó Gasca, en entrevista con Blu Radio, expresando su profundo pesar por la pérdida de Pancho. Recordó cómo, con el paso de los años, Pancho se había vuelto más agresivo con las personas desconocidas, y cómo había gestionado situaciones similares en el pasado, incluyendo una vez en que Pancho se escapó del zoológico, lo que resultó en el cierre temporal del aeropuerto de Pereira.
«Lo que me rompe el corazón y me pone triste es que lo hayan tenido que matar. Y luego estuve escuchando la entrevista y dice que con fusil y todo, o sea, se me hace muy fuerte», expresó Gasca.
Para aquellos que conocieron a Pancho y Chita, el foco principal sigue siendo el luto y la memoria de los chimpancés que, en palabras de Gasca, eran más que meros animales: eran miembros de la familia.