Un gran paso se dio hoy en la Ciudad de Bogotá para la educación superior en Risaralda y la Región del Eje Cafetero y Norte del Valle. Se presentó una proposición conjunta para la inclusión de un artículo adicional del Plan Nacional de Desarrollo por un monto anual de 14.000.000.000 y para el cuatrienio de 52.000.000.000 millones de pesos, con el fin de subsidiar la matrícula universitaria completa de 4.000 estudiantes de estas regiones.
La propuesta, liderada por el Exsecretario de Educación de Pereira y actual secretario privado de la Presidencia del Senado, Jorge Iván Arango Durán, el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Luis Fernando Gaviria Trujillo, el presidente del Senado, Roy Barreras, y el Representante a la Cámara Liberal Aníbal Hoyos, busca fortalecer la educación rural y la UTP, así como solucionar la difícil situación financiera de la UNISARC, como universidad pública operada por la UTP.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional y hace parte de la iniciativa del presidente Petro dentro del marco Universidad para la Ruralidad en contexto de paz y sostenibilidad. Este artículo permitiría el fortalecimiento de la convergencia regional a través de la Universidad para la Ruralidad, que impulse la sostenibilidad en un contexto de paz.
El gobierno apoyará con recursos económicos y técnicos la consolidación y financiación de programas académicos que permitan brindar acceso a la educación superior de los estudiantes de educación básica media de los municipios de Risaralda, con orientación vocacional y profesional, así como el desarrollo de competencias básicas que permitan su formación integral y la consolidación de proyectos de integración social y económica para la construcción de la paz total y la reconciliación en los territorios.
Esta iniciativa es la más ambiciosa en materia de cobertura educativa gratuita en la historia de Risaralda y la Región, permitiendo el acceso a estudios superiores en programas como Tecnología en Agroindustria, Tecnología en Producción Agrícola, Tecnología en Producción Animal, Administración de Empresas Agropecuarias, Ingeniaría Agroindustrial, Ingeniaría Agronómica, Medicina Veterinaria, Zootecnia, Tecnología en Desarrollo de Software, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Física, Licenciatura en Educación Básica Primaria, Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Licenciatura en Tecnología y Licenciatura en Ciencias Sociales.
La inclusión de este artículo en el Plan Nacional de Desarrollo permitirá un avance significativo en la educación superior de la región, fortaleciendo la formación de profesionales en diferentes áreas y mejorando las oportunidades de desarrollo para la población rural y urbana. Con un valor de 14.000.000.000 a la base presupuestal en 4.000 cupos, esta iniciativa marcará un antes y un después en la historia de la educación en Risaralda y la región.