La Policía Nacional del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) Risaralda logró la captura de un hombre de 19 años en el área Metropolitana de Pereira por el delito de extorsión. La detención se produjo gracias a la oportuna denuncia presentada por una afectada y a la efectiva reacción del GAULA.
El hombre capturado, quien trabajaba como conductor de una plataforma de transporte, aprovechaba su posición para hurtar pertenencias de sus pasajeros y luego exigirles dinero a cambio de su devolución. Para intimidar a sus víctimas, utilizaba la información extraída de los equipos terminales.
El delincuente, oriundo de Pereira, utilizaba llamadas telefónicas para solicitar una exigencia económica a cambio de devolver el equipo móvil de alta gama que había hurtado días antes. Había citado a su víctima en la entrada principal de un centro comercial ubicado en la avenida las Américas y le había pedido que llevara $400.000 mil pesos colombianos para hacerle la supuesta devolución del dispositivo móvil.
El delincuente acudió a la cita pactada y, al realizar el intercambio de los elementos, fue capturado por unidades del GAULA de la Policía Nacional. El hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes para enfrentar cargos por extorsión y otros delitos cometidos en la zona.
La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad de la Perla del Otún a utilizar las líneas de atención 165 para informar sobre acciones delictivas relacionadas con los delitos del secuestro y extorsión o la línea de emergencia 123 sobre cualquier hecho delincuencial en su sector. Las autoridades garantizan absoluta reserva de la identidad de los denunciantes.