Se trata del hombre al que las autoridades, identificaron plenamente cómo Manuel Salvador Martínez Sierra, quien es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de toda Suramérica.
Manuel, tenía vigente una orden de captura y extradición emanada por la Corte Superior Nacional de Justicia penal especializada de la República del Perú y está semana fue capturado en Pereira.
Este hombre de 45 años ha sido vinculado a una red de narcotráfico liderada por un español conocido con el alias de “Florentino”, presuntamente, Manuel Salvador, era uno de sus hombres de confianza. La organización tenía su centro de operaciones en la localidad peruana de Piura.
De acuerdo a la información y datos suministrados por las autoridades de ese país, en 2018 les fueron incautados más de mil kilogramos de clorhidrato de cocaína que además tenían sellos de los narcotraficantes Pablo Escobar Gaviria y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Dicha mercancía estaba valuada, en Europa, en más de 45 millones de dólares para la época.
La captura.
Ocurrió el pasado martes 7 de marzo, cuando a las 11:00 de la noche, una patrulla de la subestación de la policía metropolitana de Pereira, lo interceptó en el kilómetro 6 de la vía que une a esta ciudad con Marsella. Al momento de la verificación, los uniformados revisaron en el sistema y fue de esa manera que se dieron cuenta que tenía una orden de captura vigente de Guasca, en el departamento de Cundinamarca.
El hombre, manifestó que vivía en el prestigioso sector de la avenida Circunvalar, pero también tenía una notificación roja del 23 de junio de 2021 por el delito contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas en su modalidad agravada, según el artículo 296 del código penal de la República del Perú.
Los antecedentes de este individuo relatan que el 31 de mayo de 2018, la policía peruana realizó una de las incautaciones de droga más importantes de los últimos años al grupo denominado ‘Los Empresarios’, encabezado por el español ‘Florentino’ y representado en ese país por varios narcotraficantes colombianos, entre ellos Martínez Sierra, a quien le conocen en el mundo narco como alias ‘El Fresa’.
De acuerdo a un expediente identificado con el serial 00335-2017-5-5001-JR-PE, los agentes de la Dirección Antidrogas de Perú seguían a los integrantes “Los empresarios” desde octubre de 2017, cuando supuestamente comenzaron a enviar droga desde Paita hasta Europa.
El coronel Javier Gallego, comandante de la policía Metropolitana de Pereira, se manifestó por la captura, la cual estaba enmarcada en el ‘Plan Cazador’. “Es parte de la tarea que venimos realizando en cumplimiento a los 100 días sin homicidios, microtráfico y con el fin de prevenir el hurto y lesiones personales en todas sus modalidades”.
El sindicado narcotraficante, ya fue trasladado hasta Bogotá, dónde quedó a disposición de la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación, quien queda a cargo del proceso de extradición hacia el Perú.