Según reporta CNN, altos mandos del gobierno de Nayib Bukele habrían hecho un pacto con las pandillas MS13 y Mayo 18 para bajar las cifras de homicidios en El Salvador a cambio de mejores condiciones carcelarias. Este pacto habría sido realizado en el marco de la ley de emergencia nacional que permitió al presidente hacer arrestos masivos, lo que llevó a que el país tuviera el 2% de su población tras las rejas.
El periodista Stefano Pozzebon de CNN explica que la construcción de la impresionante prisión que ha sido registrada por los medios de todo el mundo, podría tener un objetivo distinto al que se ha divulgado, y es que la ley de emergencia nacional habría permitido que los procedimientos se hicieran de manera expedita, incluso saltándose algunos requisitos procesales, lo que habría abierto la puerta para que los altos mandos del gobierno pudieran hacer alianzas con las pandillas.
CNN no ha entregado detalles adicionales sobre este supuesto pacto, pero esta información ha generado inquietud y preocupación en la población salvadoreña y en la comunidad internacional, que ha seguido con atención las políticas de seguridad implementadas por el presidente Bukele.