El plan de gestión integral del municipio continúa impulsando la sensibilización ambiental y fomentando la creación de organizaciones de reciclaje para cuidar el entorno, incluyendo la capacitación continua de recicladores y entrega de moto carros para mejorar el transporte de materiales reciclados.
La ciudad de Pereira, en el departamento de Risaralda, se está consolidando como la capital ambiental del Eje Cafetero gracias a la implementación del Plan de Gestión Integral del municipio (PGIRS), el cual se enfoca en sensibilizar a la comunidad y fomentar la creación y consolidación de organizaciones de reciclaje para el cuidado del entorno.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental ha trabajado en la capacitación de los recicladores de oficio y la caracterización de 373 recicladores de las diferentes organizaciones, con el fin de incluirlos en los programas sociales de la administración. Además, la Alcaldía Municipal entregó 12 moto carros a seis organizaciones de recicladores para mejorar su transporte y carga.
El PGIRS también iniciará procesos de formación en todas las instituciones educativas públicas del municipio para formar una nueva generación de pereiranos responsables con su entorno y sus desechos.
La tasa de aprovechamiento de residuos sólidos ha aumentado del 0.7% al 4.2% entre 2020 y 2022 gracias a la labor de educación que se viene adelantando en Pereira. La Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental hace un llamado a la ciudadanía para respetar a los recicladores y separar adecuadamente los elementos aprovechables y no aprovechables en casa.