El aparatoso accidente ocurrió en tierras panameñas, en el siniestro, al menos 37 migrantes que lograron cruzar el Tapón Darién perdieron la vida en este suceso en el que el vehículo en el que se movilizaban rodó por un precipicio en la región de Chiriqui, el vehículo se dirigía a la frontera con Costa Rica. La versión que se conoce de los hechos indica que el conductor del bus por error no se detuvo en el albergue cerca de Gualaca donde debían descansar los viajeros antes de continuar hacia la frontera costarricense. Tras percatarse de ello y dar la vuelta para dirigirse a ese lugar, el bus chocó con un minibús y rodó.
Tras el accidente, se confirmaron al menos 37 personas murieron y más de 23 resultaron heridas, según el informe que entregó el mayor de bomberos en la provincia occidental de Chiriquí, Edilberto Armuelles. El autobús siniestrado, transportaba a los migrantes desde el tapón del Darién, la zona selvática fronteriza con Colombia, hacia la frontera con Costa Rica para que continuaran su viaje a Estados Unidos. En el vehículo iban 66 ocupantes, incluidos el chofer y el ayudante, dijo a periodistas el jefe de operaciones de tránsito de la policía, comisionado Emiliano Otero.
De otro lado, el Ministerio de Salud panameño indicó en un comunicado que los equipos médicos han atendido más de 5 niños y estarían trasladando a más afectados cuya condición es delicada y de consideración. Los heridos son atendidos en el hospital de la ciudad de David, de la provincia de Chiriquí dijeron las autoridades.
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, lamentó el accidente en sus redes sociales cuando apenas se reportaban 15 víctimas. Esto dijo el mandatario panameño: “Con mucha tristeza recibo la noticia del accidente de tránsito en Gualaca, Chiriquí, en el que 15 migrantes perdieron la vida mientras eran transportados desde Darién hasta el albergue ubicado en este lugar”.
Hasta el momento se desconocen las nacionalidades de los ocupantes del bus. “Estamos investigando en este momento”, dijo Samira Gozaine, directora nacional de Migración de Panamá, a la AFP.
Un dato importante que dieron a conocer las autoridades de Panamá tras la situación presentada es que la cantidad de migrantes irregulares que llegó a Panamá en ruta a Estados Unidos casi que se duplicó en año 2022 al llegar al récord de 248.000, de estos, más de la mitad eran venezolanos, informó el pasado 1 de enero la autoridad migratoria.