Más de 5.000 personas beneficiadas en iniciativas de sensibilización y capacitación
El Gobierno de la Transformación ha dado un paso significativo en la protección y promoción de los derechos de las personas con Orientación Sexual e Identidad de Género Diversas (OSIGD). A través de la Política Pública de Diversidad Sexual ‘Dosquebradas Diversa’, se han implementado diversas acciones que han involucrado a más de 5.000 ciudadanos en procesos de atención, sensibilización y capacitación. El alcalde Roberto Jiménez reafirma su compromiso por crear un entorno inclusivo y seguro para todos.
Lea también: Comfamiliar Risaralda celebra 30 años educando para la vida
Acciones concretas en educación y empresas
La coordinadora del Programa de Diversidad Sexual de Dosquebradas, Marcela Grajales, informó que, hasta la fecha, se han impactado a 5.516 personas en instituciones educativas, empresas y el Sena, promoviendo la sensibilización y la reducción del estigma. La estrategia ‘Erradicando la Homofobia, Salvamos Vidas’ ha sido clave, alcanzando a 613 personas mediante charlas y talleres enfocados en el respeto y la inclusión. Grajales enfatiza la importancia de dar a conocer la oferta institucional para quienes requieran apoyo: “Queremos que todos conozcan los recursos disponibles en caso de que ellos o alguien cercano lo necesite”.
Por otro lado, la implementación de la estrategia de Espacios Seguros ha capacitado a funcionarios de la Secretaría de Movilidad y comerciantes de La Pradera para crear ambientes inclusivos, donde la población OSIGD se sienta protegida y bien recibida. Este esfuerzo busca garantizar que las personas de la diversidad sexual puedan disfrutar de los servicios sin temor a la discriminación.
Actividades que fomentan la inclusión
Además de estas iniciativas, se llevó a cabo la primera Feria Incluyente y Diversa, que reunió a 300 participantes y 27 emprendimientos, extendiendo su alcance a personas con discapacidad, adultos mayores y comunidades étnicas. Durante el Mes de la Diversidad, Dosquebradas también participó en la marcha departamental, que culminó con un plantón cultural diverso, donde más de 5.000 personas se unieron para visibilizar el talento artístico de la población OSIGD y contribuir a su desestigmatización.
El programa ha logrado una colaboración interinstitucional con la Alcaldía de Pereira, capacitando a más de mil colaboradores en la creación de Espacios Seguros. Esta alianza expande la inclusión a nivel regional, beneficiando a una comunidad más amplia.
Lea también: Estrategia integrada para la gestión del riesgo
Como un dato relevante, la labor del Programa de Diversidad Sexual permitió que una pareja de orientación sexual diversa, que enfrentaba dificultades legales, pudiera contraer matrimonio en Dosquebradas, asegurando así sus derechos y celebrando su amor.