Gobernación de Risaralda promueve el mecanismo de Obras por Impuestos para transformar comunidades afectadas por el conflicto armado
En un esfuerzo por impulsar el desarrollo y la transformación de los municipios de Balboa, Mistrató, Pueblo Rico y Quinchía, la Gobernación de Risaralda, en colaboración con entidades públicas y privadas, llevó a cabo el Encuentro Departamental de Obras por Impuestos. Este evento tiene como objetivo fortalecer el uso de este mecanismo que permite a las empresas deducir su impuesto de renta al ejecutar proyectos de impacto social, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las comunidades afectadas por el conflicto armado.
Lea también: Destinos turísticos colombianos que más atraen a los viajeros
La importancia de las sinergias entre el sector público y privado
Oscar Alexis Sanabria Chica, Gobernador de Risaralda encargado, destacó la importancia de crear sinergias entre empresarios y el sector público: “Es fundamental generar confianza con los empresarios y con todos estos gremios que tienen la posibilidad de apoyar los proyectos en estos diferentes municipios ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado)”. Esta colaboración es esencial para garantizar que las iniciativas lleguen a las comunidades que más lo necesitan.
Durante el evento, Nidia Puentes Guevara, directora Financiera de Apostar S.A., subrayó el impacto positivo que puede tener este mecanismo: “Este conversatorio nos permitió conocer profundamente el mecanismo de obras por impuestos, con el que los empresarios podemos llegar a comunidades vulnerables a través de nuestro pago de impuesto de renta, impactando a comunidades que requieren recursos para mejorar su calidad de vida”. La empresa Apostar S.A. ha sido un ejemplo claro de cómo este mecanismo puede transformar vidas, contribuyendo a la implementación de proyectos escolares en Quinchía.
Testimonios de impacto social y transformación comunitaria
La jornada comenzó con una presentación detallada sobre el funcionamiento del mecanismo de Obras por Impuestos, que permite a las empresas deducir su impuesto de renta al ejecutar proyectos de impacto social. Los asistentes pudieron escuchar testimonios de otras empresas que han utilizado este recurso para llevar a cabo importantes obras en el departamento, mejorando significativamente la calidad de vida de los habitantes.
Lea también: En Pereira, la lluvia se mide en tiempo real con nuevos visores
Gracias a este mecanismo, se han ejecutado proyectos de infraestructura vial, programas educativos y culturales, así como la construcción de plantas de tratamiento de agua potable y residuos, contribuyendo de manera directa al bienestar de las comunidades beneficiadas. En su cierre, el Gobernador de Risaralda invitó a más empresarios a seguir el ejemplo de la Sociedad de Mejoras de Pereira, Apostar S.A. y el Ingenio Risaralda, empresas que ya han tenido un impacto positivo en sus comunidades.