La liberación del excomandante de las AUC genera controversia por conflicto de competencias judiciales
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso ha recobrado su libertad luego de que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmara que no enfrenta requerimientos judiciales que impidan su salida de prisión. Esta decisión sigue a un fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, que desde el pasado 9 de mayo ha estado en el centro de un debate sobre competencias judiciales con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Lea también: Hombre con licencia suspendida por 20 años atropella a 2 niños
Decisión Judicial Clave
Desde su reclusión en la cárcel La Picota, Mancuso ha estado sujeto a múltiples medidas de aseguramiento relacionadas con su participación en las Autodefensas Unidas de Colombia. Sin embargo, el magistrado José Manuel Bernal Parra determinó sustituir estas medidas por otras no privativas de la libertad, allanando el camino para la liberación del exlíder paramilitar.
Controversia Jurisdiccional
La decisión judicial ha desatado polémica debido al conflicto de competencias entre la Sala de Justicia y Paz y la JEP. Esta última también tiene procesos pendientes con Mancuso, lo que plantea interrogantes sobre la coordinación y la validez de las decisiones tomadas por cada tribunal.
Salvatore Mancuso queda en libertad. Un asesino, terrorista, delincuente y victimario de miles de colombianos sale escoltado por la Policía Nacional y con seguridad pagada por los colombianos gracias a la JEP y a Gustavo Petro.
— Daniel F. Briceño (@Danielbricen) July 10, 2024
Así se burlan del país
pic.twitter.com/iXdAd4NrBZ
Salvatore Mancuso fue visto firmando los documentos pertinentes para formalizar su salida de prisión, marcando el fin de más de quince años viviendo bajo restricciones carcelarias. Su liberación no solo ha reavivado el debate sobre la reconciliación y la justicia transicional en Colombia, sino que también ha puesto de relieve los desafíos continuos que enfrenta el sistema judicial colombiano en la aplicación de la ley y la administración de la justicia en casos de alto perfil como el suyo.
Lea también: Telecafé fortalece relaciones con gremios en Risaralda
Las autoridades han afirmado que, aunque Mancuso queda en libertad, esto no exonera las responsabilidades legales pendientes en otros procesos judiciales, particularmente aquellos relacionados con crímenes de lesa humanidad y violaciones graves de derechos humanos durante el conflicto armado colombiano.