Jornada comunitaria liderada por la Secretaría de Educación busca garantizar la educación para todos en Pereira.
En un esfuerzo conjunto por asegurar que ningún estudiante quede excluido del sistema educativo, la Alcaldía de Pereira, a través de la Secretaría de Educación, desplegó una intensiva Búsqueda Activa de niños, niñas y jóvenes en el corregimiento de Cerritos. La iniciativa, liderada por la Dirección de Cobertura Educativa, reunió a docentes de la Institución Educativa Comunitario de Cerritos, funcionarios del ICBF, la Personería Municipal y la Policía de Infancia y Adolescencia, en una brigada que recorrió casa por casa para fomentar la matriculación y asegurar la permanencia en el sistema educativo, para obtener un buen futuro.
Lea también: Juventud de Ciudad Boquía, en acción con JACI.
Docentes y autoridades se movilizan para combatir el abandono escolar y promover la matriculación, y así obtener un buen futuro.
«Con estas jornadas buscamos agotar todos los posibles mecanismos y liderar, en conjunto con los establecimientos educativos, las familias y entidades competentes, las mejores alternativas para lograr que los estudiantes no abandonen el sistema escolar», explicó Carlos Jairo Bedoya, secretario de Educación municipal.
Durante la jornada, que abarcó sectores como Galicia y Estación Villegas, se llevó a cabo un exhaustivo recorrido, permitiendo a los organizadores conocer de primera mano la realidad de las comunidades. En este contexto, varias familias expresaron su interés en inscribir a los niños que aún no asisten a la escuela, evidenciando la receptividad y necesidad de este tipo de iniciativas.
Lea también: Petro deja plantados a congresistas, gobernadores y alcaldes del Eje Cafetero.
Adriana Villa, docente de la Institución Educativa Comunitario Cerritos, enfatizó la importancia de estas jornadas para reintegrar a los niños al sistema educativo. «Existen muchas causas por las cuales los niños no regresan a la escuela, a menudo relacionadas con las responsabilidades laborales de sus padres. Sin embargo, estas actividades de búsqueda son cruciales para concienciar a las familias sobre el derecho a la educación y la importancia de la misma para el desarrollo integral de los niños», señaló.