Exagente de Colombia ante La Haya respalda posibilidad de negociar con Nicaragua.

Carlos Gustavo Arrieta considera viable el diálogo con el país centroamericano.

spot_img

Más leido

Carlos Gustavo Arrieta, exagente de Colombia ante La Haya en el litigio marítimo con Nicaragua, ha manifestado su apoyo a la idea de negociar algunos temas con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. En una entrevista, Arrieta destacó la importancia de abordar asuntos como los derechos de pesca y la protección ambiental en la zona del Caribe. Aunque considera que el presidente Petro no ha comprendido completamente los procesos de defensa, Arrieta desmintió un cambio en la estrategia y reveló que el canciller le pidió que se quedara en el equipo de defensa, a pesar de desacuerdos previos. El exagente también comentó sobre el proceso de defensa en 2012 y la cuestión del meridiano 82 como límite de Colombia.

Carlos Gustavo Arrieta, exagente de Colombia ante La Haya en el litigio marítimo con Nicaragua, ha expresado su opinión respecto a la posibilidad de negociar con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. En una entrevista, Arrieta compartió su visión sobre esta cuestión y mencionó qué puntos serían los más críticos en eventuales diálogos.

Para Arrieta, no es una mala idea que el presidente Gustavo Petro considere la opción de negociar con Nicaragua. Él señaló que es una decisión puramente política, y desde su experiencia, considera que no solo los derechos de pesca deberían negociarse, sino también la protección ambiental en la zona del Caribe y el ajuste de algunos límites fijados por la sentencia de 2012. Estos puntos podrían ser desafiantes, pero fundamentales para lograr acuerdos beneficiosos para ambas naciones.

El exagente Arrieta también hizo aclaraciones respecto a la estrategia de defensa de Colombia ante La Haya. Desmintió al presidente Petro sobre un cambio en la estrategia, afirmando que el mandatario no ha comprendido completamente los procesos y cómo se adelantaba la defensa. A pesar de desacuerdos previos, Arrieta reveló que antes de su salida del equipo defensor de Colombia ante La Haya, el actual canciller le pidió que se quedara.

Arrieta mencionó un tema que había generado controversia previamente, señalando que la participación raizal en el equipo de defensa de Colombia fue iniciativa del propio equipo y no del presidente Petro. «La participación raizal la montamos nosotros», afirmó.

Sobre el proceso de defensa en 2012, Arrieta lo describió como bien manejado, aunque lamentablemente se perdió en cuanto a la delimitación del meridiano 82 como límite de Colombia. Sin embargo, destacó que desde hace más de un siglo se sabía que dicho meridiano no era un límite definido para el país.

El Pereirano

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último