Concejal Joan Manuel Ríos presenta proyecto de prevención de violencia de género en Pereira.

El proyecto busca crear un mecanismo articulador para la atención y protección de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia por razones de sexo y género en el municipio, con el objetivo de promover una vida libre de violencias y prevenir su ocurrencia.

spot_img

Más leido

El concejal de Pereira Joan Manuel Ríos ha presentado un proyecto de acuerdo en el que se propone la creación de un mecanismo articulador para la prevención de la violencia por razones de sexo y género en el municipio, especialmente dirigido a la atención, protección y acceso a la justicia de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de estas violencias.

Durante los dos últimos años se han reportado 1.394 casos de violencia intrafamiliar y de pareja en las comisarías de familia de Pereira, con un incremento de 100 casos más en el último año en comparación con el anterior. Según el concejal Ríos Bedoya, la violencia generada por razones de sexo y género en la ciudad es un flagelo en aumento, tal y como muestran los datos recopilados año tras año.

Uno de los aspectos más preocupantes de esta violencia es la sexual, que ha ido en aumento en los últimos años. El comparativo desde el año 2016 al 2022 muestra una tendencia creciente en el reporte de los casos de violencia sexual, donde los niños, niñas y adolescentes entre 6 y 18 años son los más vulnerables en los actos de violencia sexual y sus principales agresores son personas muy cercanas a la familia o incluso sus mismos familiares.

Es por eso que el proyecto de acuerdo presentado por el concejal Ríos busca establecer un mecanismo articulador en el municipio de Pereira que responda técnicamente y de manera operativa a la promoción del derecho a una vida libre de violencias, la prevención de estas, y la atención, protección y acceso a la justicia de niñas, niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia por razones de sexo y género.

El objetivo principal del proyecto de acuerdo es lograr una mayor articulación operativa y funcional, lo cual llevará a optimizar los recursos del comité interinstitucional de prevención de la discriminación y violencia contra la mujer y del comité consultivo interinstitucional para la prevención y atención integral de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual.

Además, se busca ampliar la cobertura en procesos de educación preventiva de manera continua y sistemática, aumentar la efectividad en la activación de rutas de atención para disminuir los riesgos de revictimización y establecer una unidad de criterios para el análisis trimestral de la situación de salud en cuanto a las violencias generadas por razones de sexo y género.

En definitiva, este proyecto de acuerdo presentado por el concejal Ríos busca dar un paso más en la lucha contra la violencia por razones de sexo y género en la ciudad de Pereira, protegiendo especialmente a los grupos más vulnerables y estableciendo un mecanismo de atención y prevención que permita erradicar esta lacra social.

El Pereirano

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último