Se trata de Rubiel Antonio Zapata Valencia, un importante y reconocido líder del partido Colombia Humana, quien adelantaba labores sociales en Risaralda y el Eje Cafetero, el hombre fue encontrado descuartizado en el departamento de Caldas. El brutal crimen se registró en la tarde del miércoles 01 de febrero en La Finca La Florida de la vereda Llano grande del municipio de Riosucio, Caldas, la cual limita con el municipio de Mistrató.
El hoy occiso, de 46 años de edad, fue encontrado sin vida por uno de sus hermanos, quien fue a buscarlo a la casa y en una escena macabra lo halló degollado en la cocina y con varias heridas de machete en el cuerpo. La Policía del municipio de Mistrató fue alertada por un ciudadano que llegó a informar del crimen en jurisdicción de Caldas.
La hermana de Rubiel, Nely Zapata, una líder muy conocida también en Belén de Umbría, denunció ante las autoridades policiales los hechos que según ellos revisten de mayor complejidad por ser líderes sociales, dicen que por esta razón el peligro que corren es mayor y cuentan con seguridad de la Policía del municipio de Belén de Umbría quienes les están brindando protección, pero que en este caso definitivamente había fallado.
Rubiel tenía el proyecto de ser candidato a la alcaldía del municipio de Mistrató, era líder, protegía a la comunidad, hacía labor de abogado tinterillo, andaba a nivel nacional con la bandera de Colombia, era del partido Colombia Humana y lideró la campaña del presidente Gustavo Petro en este sector del país.