La cita la hicieron a través de redes sociales, diversos jóvenes se dieron lugar para pelear en la Plazoleta Cívica Ciudad Victoria. En otras zonas del país se han presentado casos similares, por esta razón se presume que podría tratarse de un reto de alguna red social o un “Challenges” en su término en inglés, por lo tanto, las autoridades estudian detalladamente este fenómeno.
La Policía Metropolitana de Pereira intervino en este disturbio de manera inmediata, según algunos asistentes y espectadores, el lugar se convertiría en una batalla campal protagonizada por decenas de adolescentes. Pasados algunos minutos después que fuera informada la policía y estos llegaran hasta el sitio, se consiguió como resultado que 33 personas fueran aprehendidas en el lugar de los hechos.
“Pereira no ha sido ajena a una situación que se viene presentando con jóvenes entre 12 y 18 años alrededor del país que se citan para agredirse. Ayer se presentó una situación donde logramos la reacción inmediata de la Policía Metropolitana de Pereira, de manera articulada se llegó al sitio y se hizo retención de algunos jóvenes”, dijo Karen Zape Ayala, secretaria de Gobierno.
Otros detalles revelados por las autoridades indica que hasta el momento se efectuaron 18 comparendos a los padres de familia, ya que ellos, son los adultos responsables ante este tipo de acontecimientos, por lo que deberán pagar una multa de 633.000 pesos cada uno.
Durante el proceso, 3 menores de edad fueron trasladados a un hogar de protección porque sus acudientes no asistieron a reclamar a la Estación Pereira por ellos, para que retornaran a su lugar de procedencia. Otro detalle importante está en que durante la jornada, la policía realizó la incautación de más de 11 armas blancas y se registró el traslado de un menor de edad al Hospital Universitario San Jorge, quien presentó lesión por arma blanca en uno de sus dedos.
“El llamado es no solamente a los jóvenes a tomar conciencia de lo que está sucediendo y de las citas que están haciendo a través de las redes sociales, si no a tomar responsabilidad y los padres de familia deben estar atentos a los comportamientos y acciones que hagan sus hijos donde podrían estar poniendo en riesgo su integridad física y exponiéndose a sanciones económicas y penales”, agregó la secretaria de Gobierno, Karen Zape.
Las Policía Nacional, ejerce desde ya un monitoreo constante para evitar que estos acontecimientos traigan consigo hechos que lamentar.