Las lluvias intermitentes y fuertes que se han presentado en el territorio los últimos meses, han sido la principal razón por las que se han saturado los suelos en zonas de ladera y alta pendiente, afectando de manera principal la vía Panamericana Chocó – Risaralda, donde se han registrado al menos 36deslizamientos en los últimos seis meses, uno de ellos con un trágico y fatal desenlace.
El Consorcio Megavías – Ingevías a entregado varios reportes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pueblo Rico, entre los meses de julio de 2022 a enero de 2023, señalando los sectores afectados por el cierre total de vía entre Pueblo Rico y Santa Cecilia que son: El Zanjón, La Unión, vereda Jamarraya, Samaria, vereda La Cabaña, El Ruso, La Quiebra, Los Búfalos y Regaderos.
Hace tan solo unos días hubo cierre total de la vía Quibdó – Pereira, este se tuvo que presentar durante la madrugada del martes 10 de enero en el sector de Regaderos, debido a un deslizamiento de tierra con un volumen aproximado de 20.000 m3 en el km 16. La información suministrada por Invías, también señala que se está atendiendo el retiro del derrumbe en el Km 16 entre Pueblo Rico y Santa Cecilia, sitio donde hay paso solo para vehículos livianos, en el horario comprendido entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m., hasta que se termine de retirar el derrumbe y se valore la estructura del puente Regaderos que se vio levemente afectado por el deslizamiento.