Los mecanismos de seguridad que han sido implementados por el Gobierno de Pereira en el Terminal de Transportes, están brindando más comodidad y tranquilidad a todos los viajeros, los comerciantes y los trabajadores de las empresas transportadoras que han trabajado y pasado por este centro de acopio durante este 2022.
Este año que se acaba, el terminal terrestre de transportes contó con 150 cámaras de monitoreo ubicadas dentro y fuera de las instalaciones, todo con el objetivo de brindar seguridad a viajeros, comerciantes y empresas de transporte, las mismas funcionaron las 24 horas del día y los 7 días a la semana.
Es importante resaltar que el Terminal cuenta con una estación de Policía al interior de las instalaciones, al mando de la misma está una Subteniente y varios uniformados que garantizan la seguridad de manera permanente. Algunos de los resultados operativos de la Policía Nacional en el Terminal de Transportes son los siguientes: En total fueron capturadas 53 personas por delitos como tráfico de estupefacientes, hurto y tráfico de migrantes, entre otros. De esas 53 capturas, 42 fueron en flagrancia y 11 mediante orden judicial.
La Policía Nacional también incautó dentro del establecimiento mercancía que no cuenta con los documentos legales avaluada en 72 millones de pesos y se recuperó mercancía robada por 8 millones de pesos. En cuanto a estupefacientes incautados por la fuerza pública, el resultado en gramos es el siguiente: Cocaína: 39, base de coca: 169, bazuco: 83, marihuana: 16.220, heroína: 5 y drogas sintéticas: 10.
El Terminal de Transportes de Pereira, una empresa dedicada a dar la mejor cara a los turistas y visitantes, también cuenta con el apoyo del Gaula militar del Eje Cafetero, que continuamente hace presencia con sus oficiales y soldados para ejercer control y realizar campañas en torno a los delitos de secuestro y extorsión. Además, la entidad contrató una empresa de vigilancia privada que, durante los 365 días del año, presta sus servicios para contribuir a fortalecer la seguridad en las instalaciones del Terminal de Transportes.
Para el próximo año 2023 se pretende ampliar la sala de monitoreo y vigilancia y adquirir nuevas cámaras de seguridad con reconocimiento facial y de placas.