Es la primera vez que el proyecto de cannabis logra pasar a tercer debate, logro alcanzado gracias al apoyo recibido por parte de colectividades como El Pacto Histórico, el Partido Verde, parte de un sector del conservatismo y Cambio Radical
Se conoció que antes de la votación y tras negarse ante la propuesta que buscaba archivar esta iniciativa, el Gobierno Nacional brindó el respaldo que necesitaba el proyecto, y así lo reiteró el ministro de Justicia Néstor Osuna durante la plenaria, “este es un gobierno de cambio, y ese cambio tiene uno de sus puntos neurálgicos en una nueva política de drogas, y ese proyecto se enmarca en esa política al suprimir esa prohibición, así que el gobierno apoya y acompaña esta propuesta, así como las demás propuestas que vayan en el mismo sentido”.
Otra opinión que resuena es la del representante a la cámara por el Partido Liberal Juan Carlos Losada, y esto no es nuevo, pues el proyecto desde sus inicios fue de origen liberal. Losada asegura que “la felicidad es total, hoy es un día demasiado histórico para nuestro país, se acaba de aprobar en segundo debate la regulación del cannabis de uso adulto, nunca lo habíamos logrado, aquí en la plenaria siempre se había hundido. Este congreso está dando resultados, cambios reales”
Un aspecto importante a resaltas es que, si bien la plenaria de Cámara aprobó los cinco artículos de la ponencia, también agregó dos más incentivados por liberal Carlos Ardila. Estos dos artículos adicionales buscan que el impuesto obtenido por el consumo de cannabis vaya dirigido para las regiones. Ardila adicionó en el argumento que “nuestra propuesta es para que los municipios y departamentos se beneficien con los recursos que se recauden con el uso de la marihuana, pues son los territorios quienes tienen que pagar las consecuencias negativas”
A pesar de la felicidad causada por el logro que obtuvo el proyecto, aún queda un largo camino, pues al ser un acto legislativo debe superar seis debates más en el congreso para así, llegar al total de ocho. Al pasar al Senado, el proyecto deberá aprobarse en Comisión Primera y Plenaria para antes del 16 de diciembre del presente año, así lograría pasar la “primera vuelta”, y de esta manera llegar “invicto” para el próximo periodo legislativo. Una vez allí el proyecto tendrá que sortear la “segunda vuelta”, la cual consiste en superar cuatro debates más y así concluir ya no en un proyecto sino en una realidad.