Víctimas del Eje Cafetero ya tienen propuestas para el Plan Nacional de Desarrollo

Las mesas departamentales de víctimas del Quindío, Risaralda y Caldas son quienes presentaron las iniciativas ante las sesiones convocadas para reconocer las expectativas de esta población frente a los próximos cuatro años.

Más leido

El PND (Plan Nacional de Desarrollo) es la hoja de ruta que establece los objetivos del Gobierno en el cuatrienio, para lo cual se acogen inversiones, programas y metas del periodo.

En la actividad liderada por el Departamento Nacional de Planeación y la Unidad para las Víctimas, los representantes de las víctimas de Quindío, Risaralda y Caldas presentaron sus propuestas y expectativas frente al Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno del presidente Petro.

La actividad realizada en el eje cafetero denominada “Diálogos regionales con las mesas departamentales de participación de víctimas” contó con la participación de las tres mesas departamentales de la región, un delegado de la Mesa Nacional y del Ministerio del Interior y de la Defensoría del Pueblo.

El coordinador de la mesa de Risaralda Eisenwoher Zapata dijo: “Lo principal es lo que tiene que ver con las indemnizaciones y la restitución de tierras, y así mismo queremos proponer bajar la edad para recibir la medida y además que esta no sea solo en dinero, es decir, que se pueda optar por otras opciones que reemplacen la monetaria para contribuir a una reparación integral”.  

Por otra parte, Ludirlena Pérez en nombre de la mesa departamental de Caldas expuso que, hay ocho iniciativas dentro de las propuestas para ayudar a financiar la reparación integral de las víctimas, algunas de ellas son: la creación de una estampilla províctimas y los impuestos al carbón, el petróleo y el oro. Pérez, quien además hace parte de la Mesa Nacional, aprovechó para hacer un claro llamado al Gobierno: “Esperamos de este nuevo gobierno que lo pactado en el territorio se cumpla”.

En el caso de Nora Eliza Vélez, vocera de la Mesa en el Quindío, expresó lo siguiente: “Necesitamos la venta urgente de bienes incautados para que esos recursos se conviertan en indemnizaciones, aumentar el porcentaje del recurso de regalías y que estos puedan beneficiar directamente a la población y, así mismo, flexibilizar requisitos para presentar proyectos para generación de ingresos”.

La actividad tuvo mesas de trabajo divididas en temáticas tales como atención y asistencia, prevención y protección y reparación integral, es desde estas mesas de donde salieron los insumos para el PND.   

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Lo Último