Los contratos por prestación de servicios se acabarán.

El gobierno Petro indicó que este modo de contratación es una forma de explotación a los empleados.

Más leido

El Gobierno del presidente Gustavo Petro, presentará en la segunda parte de la legislatura del Congreso de la República, la cual comenzará a mediados de marzo de 2023, un nuevo proyecto de ley con el que se busca una importante reforma laboral en el país.

Entre las propuestas está la de acabar con los contratos de prestación de servicios, como lo anunció el propio Jefe de Estado en el marco del ‘Foro Iberoamericano: retos de la formalizaron laboral’, allí el mandatario aprovechó para cuestionar este sistema de contratación, por considerar que con esta formalidad “explotan a los trabajadores”.

Es importante recordar que los trabajadores de una empresa o entidad se pueden vincular mediante un contrato de prestación de servicios, que no está regulado por la legislación laboral sino la civil, por lo que el contratante no asume ninguna obligación laboral. Este es el caso en que la persona se contrata para que preste un servicio a cambio de una remuneración u honorarios y que puede ser de carácter profesional, técnico o de cualquier otro que no requiera una destreza definida.

El presidente Petro, propuso, en consecuencia, acabar con este tipo de contrato laboral, tras señalar que con eso no se afectaría la economía del país. El mandatario señalo que “En el mundo formal creemos que el contrato de prestación de servicios no laboral, que encubre una relación laboral de manera mentirosa, solo para sobre explotar al y a la trabajadora, debe pasar a la historia y que debemos volver a las relaciones laborales pactadas”.

El jefe de Estado aseguró que “¿Y qué eso va a acabar la economía?, ¿qué va a acabar la economía? Pues yo lo que veo es que las economías más desarrolladas tienen salarios más altos que nosotros. Allá podrá haber la discusión. ¿Tienen hoy salarios más altos que hace 15 años?”.  Para el Gobierno nacional, con esta propuesta se busca, esencialmente, la formalización laboral, es decir, que, el trabajador pueda recibir beneficios como primas, cesantías y vacaciones, entre otros.

En los contratos de prestación de servicios, el trabajador asume el pago de salud, pensión y ARL. En este caso, no recibe ninguno de los beneficios determinados por el contrato formal.  Para el Gobierno Petro, con la propuesta de eliminación de los contratos de prestación de servicios se busca, la formalización laboral, que, el trabajador pueda recibir beneficios como primas, cesantías y vacaciones, entre otros. 

Al respecto, la ministra de trabajo indicó: “Lo que nosotros estamos planteando a través de la reforma laboral es que vamos a estructurar una forma de contratación que efectivamente saque de nuestro escenario este proceso de tener unas contrataciones que seccione derechos de trabajadores y trabajadoras, vamos a hacer un proceso de transición para ir poco a poco avanzando hacia la formalización laboral”.

Incluso en septiembre, la funcionaria declaró a los medios de comunicación que “este país cambió, tenemos que cambiar el chip, Colombia no puede seguir como está. Y además tenemos sentencias de la corte que nos dicen que los contratos que no recogen ni siquiera el pago de la seguridad social al trabajador son perversos”.

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img

Lo Último