Prisión preventiva para médico en Pereira por explotación sexual de menores
La prisión preventiva para médico en Pereira por explotación sexual de menores marcó un nuevo avance judicial tras la decisión de un juez de control de garantías. En una audiencia reciente, la autoridad ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra el doctor Carlos Alonso Sánchez Sánchez, de 60 años, capturado por el CTI en el Hospital Universitario San Jorge.
Lea también: Hurto millonario en Pereira: roban $245 millones de vivienda
El proceso penal se activó luego de una investigación que reunió pruebas sobre presuntos contactos ilícitos con dos menores de edad. Según la Fiscalía, el profesional habría usado aplicaciones de mensajería para solicitar material íntimo. A cambio, ofrecía pagos en efectivo y regalos.
Además, uno de los menores tenía apenas 13 años. Ese hecho agravó la situación jurídica del imputado y llevó a la Fiscalía a solicitar la detención preventiva. El juez acogió la petición tras valorar el riesgo para las víctimas y la gravedad de los delitos.
Investigación del CTI y explotación sexual de menores en Pereira
La investigación del CTI reveló que los hechos no se limitaron al entorno digital. Por el contrario, los investigadores documentaron al menos cuatro encuentros presenciales. Estos se habrían realizado en la vivienda del médico, ubicada en el barrio Álamos de Pereira.
Asimismo, el ente acusador indicó que los encuentros habrían derivado en actos sexuales abusivos. La Fiscalía sustentó su teoría con mensajes, registros financieros y testimonios. En ese sentido, el juez consideró que existían suficientes elementos para imponer la medida de aseguramiento.
Las alarmas se encendieron cuando las madres de los menores detectaron movimientos de dinero inusuales. Además, observaron regalos que no correspondían a la edad de sus hijos. Por lo tanto, decidieron revisar los teléfonos móviles y encontraron conversaciones explícitas.
Según la investigación, el médico citaba a los jóvenes en distintos lugares. Incluso, en algunos mensajes los habría convocado a la cafetería del hospital donde trabajaba. Sin embargo, las autoridades aclararon que los hechos investigados no ocurrieron dentro de áreas clínicas.
Por otra parte, el CTI rastreó transferencias y pagos en efectivo. Los montos, de acuerdo con el expediente, oscilaban entre 30.000 y 200.000 pesos. Estos valores, según la Fiscalía, buscaban inducir a los menores a enviar imágenes y videos.
Cargos penales y prisión preventiva para médico en Pereira
El doctor Sánchez Sánchez enfrenta cargos por demanda de explotación sexual comercial de menor de edad. Además, la Fiscalía le imputó acto sexual abusivo y pornografía infantil. En conjunto, estos delitos podrían acarrear una condena superior a los 14 años de prisión.
Durante la audiencia, la defensa expuso sus argumentos. No obstante, el juez priorizó la protección de los menores y el interés superior del niño. En consecuencia, ordenó la reclusión preventiva mientras avanza el proceso.
Lea también: KFC expande su presencia en Pereira con nuevo restaurante
Asimismo, el juez destacó la reiteración de conductas y la posible obstrucción a la justicia. Por eso, consideró necesaria la privación de la libertad. De igual forma, prohibió cualquier contacto del imputado con las víctimas.
Desde la Fiscalía señalaron que continuarán recolectando pruebas. Además, anunciaron nuevas diligencias para fortalecer la acusación. En particular, analizarán dispositivos electrónicos y registros bancarios adicionales.









