Estrategia de prevención y convivencia en Instituciones Educativas
Durante la ceremonia oficial de posesión de los nuevos personeros y contralores estudiantiles, Carlos Jairo Bedoya, secretario de Educación de Pereira, hizo un llamado enfático a los estudiantes para que actúen como gestores de paz y convivencia en sus respectivos colegios. Este enfoque mejora el ambiente escolar, enfatizando la importancia de un entorno educativo respetuoso y cooperativo para el desarrollo integral de los estudiantes.

Lea también: Reciba su libro a domicilio con la biblioteca pública ‘Ramón Correa’
“Estamos muy preocupados por las diferentes situaciones que se presentan en las instituciones educativas y queremos dejar una reflexión: que dentro de sus prioridades nos den una mano, para que logremos entornos de aprendizaje con amor, convivencia y defensa de los derechos y deberes”, afirmó Bedoya durante el evento. El secretario busca fomentar un ambiente escolar donde el amor y respeto mutuo sean claves para el desarrollo integral de los estudiantes.

Un Rol Clave en la Gobernanza Escolar y Derechos Humanos
María Elena García, personera encargada de Pereira, destacó la importancia del rol de los personeros y contralores en la gobernanza estudiantil. María Elena García destacó que los personeros y contralores recién posesionados desempeñan roles cruciales en la gobernanza escolar y la protección de los derechos humanos, como el combate contra el bullying en las escuelas.
El bullying sigue siendo una preocupación significativa en las escuelas y estos líderes estudiantiles están en una posición única para abordar estas y otras cuestiones críticas que afectan la vida escolar. Al fomentar un diálogo abierto y construir políticas efectivas, pueden hacer una diferencia real en la vida de sus compañeros.

El Compromiso con el Liderazgo Positivo
Los personeros y contralores estudiantiles, a través de su liderazgo, tienen la tarea de defender los derechos de los estudiantes y promover una convivencia pacífica. Esta responsabilidad les confiere la capacidad de liderar proyectos que no solo mejoren su entorno inmediato, sino que también preparen a los estudiantes para ser ciudadanos responsables y comprometidos en el futuro.
Lea también: Tres nuevas comunas en Pereira tendrán mejoras en vivienda
Con estas palabras, el secretario de Educación espera que los nuevos personeros y contralores puedan influir positivamente en sus comunidades escolares y llevar adelante la bandera de la paz y la convivencia, asegurando así que las escuelas de Pereira sean espacios seguros y acogedores para todos los estudiantes.