El pasado jueves 20 de abril en la ciudad de Pereira, la Policía Nacional frustró un intento de hurto en el centro de la ciudad. Joan Sebastián Guarín Tangarife, de 22 años, y un menor de 17 años, presuntamente armados, se dirigían al centro de la ciudad para cometer el delito. Los hechos ocurrieron a las 2:15 p.m. en la carrera 10 con calle 40, cuando los sospechosos le hicieron la señal de pare a un taxista. Una cuadra más adelante, el conductor se dio cuenta de sus intenciones y comenzó a gritar pidiendo ayuda. Los sospechosos salieron corriendo y un policía que estaba de descanso inició la persecución. Logró reducir a los presuntos delincuentes, mientras que otros ciudadanos llegaron para intentar hacer justicia por mano propia.
La patrulla de la Policía Nacional llegó rápidamente al sitio y capturó a Joan Sebastián Guarín Tangarife, mientras que el menor de 17 años fue aprehendido. Encontraron que ambos portaban un arma de fuego tipo revólver marca Smith & Wesson calibre 38 y 5 cartuchos para el mismo. La Fiscalía 33 Local Uri le imputó a Guarín el delito de porte ilegal de armas de fuego en concurso con utilización de menores de edad, cargos que no aceptó. Debido a su antecedente penal por homicidio y que se encontraba en libertad condicional desde el 2022, la delegada de la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario, la cual fue concedida por el juez. En cuanto al menor, fue enviado a un centro de reeducación de menores ubicado en la vía Armenia.
Este suceso resalta el trabajo de la Policía Nacional en la lucha contra la delincuencia en Pereira y demuestra la importancia de la colaboración ciudadana para prevenir hechos delictivos. En este caso, el taxista alertó sobre la intención de los sospechosos y los ciudadanos que llegaron a la escena ayudaron a reducir a los presuntos delincuentes. Es fundamental que la comunidad se involucre en la prevención de la delincuencia para garantizar la seguridad en la ciuda