Su disposición y las sanciones a las que se enfrentan aquellos que no cumplen con la normativa. La comunidad del barrio Samaria II en Pereira fue la beneficiaria de esta iniciativa, que busca prevenir multas y comparendos ambientales.
La capacitación se centró en la aplicación del artículo 111 de la ley 1801 de 2016, que establece el Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana, y en la responsabilidad que tiene la comunidad en la disposición adecuada de los residuos sólidos. La jornada se llevó a cabo en la caseta comunal del barrio Samaria II y contó con la participación de los miembros de la Junta de Acción Comunal y los habitantes del sector.
Lina Ríos, vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira, fue la encargada de liderar la jornada y destacó la importancia de la cultura ciudadana en el manejo de los residuos sólidos. Ríos hizo énfasis en las fallas en el manejo de los residuos en el barrio, como sacar las basuras en horarios no establecidos y dejar escombros en la vía pública durante las remodelaciones en las viviendas.
La funcionaria también llamó la atención de la comunidad sobre los comportamientos inadecuados y recomendó tener cultura ciudadana para hacer un buen manejo de los residuos sólidos y evitar olores, vectores y puntos críticos en el sector.
La multa o comparendo ambiental por incumplimiento en la disposición de los residuos sólidos tiene un costo de $1.196.000, por lo que la capacitación brindada por la Empresa de Aseo de Pereira busca