Siendo Implacables Contra el Delito, y enfocados en la protección de la vida y bienes de los ciudadanos, la Seccional de Investigación Criminal del municipio de Pereira, en conjunto con el CTI, y el apoyo del grupo de operaciones especiales GOES y Guías Caninos, fueron capturadas seis personas, y la notificación de una más, quien se encuentra en establecimiento carcelario.
Las cuales se ejecutaron, en vía pública, y mediante diligencias de registro y allanamiento, procedimientos adelantados, en los municipios de Pereira y Dosquebradas, exactamente en los barrios y sectores conocidos como, las Américas, Travesuras, la Churria, Otún, San Judas, los Naranjos, el Modelo, y los Pinos.
Los hoy capturados, conocidos como el mono de los extintores, el poli, bavaria, el taxista, el negro del río, Diana y el gato, se encuentran solicitados por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y secuestro simple.
Luego de varios meses de investigación, se logra establecer que este grupo delincuencial, denominado DURGA, fueron los presuntos autores materiales de al menos nueve hurtos, entre residencias, comercio y personas.
La modalidad utilizada por este grupo, en gran parte de ellos, era la de emplear armas de fuego, destacando, el hurto a una bodega propiedad de una empresa de bebidas, un mensajero de una droguería, y de igual manera, mediante la modalidad de suplantación de autoridad, una joyería de la zona céntrica de la capital risaraldense, y un establecimiento comercial dedicado al expendio de carnes, mediante la modalidad de ventosa.
De igual manera, algunos de ellos, se encuentran involucrados en otros casos de hurto, como lo son, el de una vivienda familiar, una empresa avícola, un docente en el sector de Galicia, una peluquería, y la caja fuerte de un establecimiento de comercio dedicado a la venta de proteínas.
Los hechos atribuidos al grupo delincuencial, fueron cometidos entre el año 2019 y el 2022; por otra parte, en las diligencias de registro y allanamiento, les fueron incautados 13 cartuchos de arma traumática, ocho presillas de uniformes de la policía, un chaleco con distintivos de una empresa privada, cuatro celulares y un pantalón camuflado del ejército.
Cabe resaltar, que para llegar a la materialización de estas capturas fue necesario diferentes actuaciones judiciales, como, interrogatorio, entrevistas, recolección de videos, búsquedas selectivas en bases de datos, interceptación de comunicaciones, análisis de llamadas, inspección a procesos judiciales, entre otros.
Los hoy capturados, presentan antecedentes judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, lesiones personales, amenaza, uso de documento falso, violencia contra servidor público, violencia intrafamiliar, falsedad ideológica, concierto para delinquir por darse al narcotráfico, y abuso de autoridad. El valor de los elementos hurtados, ascendería a los $800.000.000 de pesos.