El apoyo familiar es uno de los pilares fundamentales para el éxito del modelo de atención en los albergues para habitantes de calle del Gobierno de la Ciudad. En el marco del “Primer Encuentro de Familias y Redes de Apoyo 2023”, se dio la bienvenida a las familias de los usuarios de la Granja para Habitante de Calle del Gobierno de la Ciudad, un emotivo encuentro familiar que contó con actividades que fortalecían los lazos fraternales y que hacen parte de la motivación de quienes dejaron las calles para continuar exitosamente en el proceso.
Valeria Henao, sobrina de Germán Henao, uno de los usuarios del programa, resaltó la importante labor que se hace desde la Secretaría de Desarrollo Social y Político junto con La Granja: “Mi tío desde que tengo uso de conciencia ha habitado las calles y ha pasado por muchas fundaciones y en este proyecto he visto su crecimiento, sentirse resocializado y contento, aprendiendo, siendo útil”.
El proyecto de Atención Integral al Habitante de Calle de Pereira busca trabajar desde la parte humana y social de cada uno de los usuarios. El objetivo es lograr la integración de estas personas en la sociedad y en sus familias, quienes son un elemento clave para el éxito del proceso.

Durante el encuentro, se pudo conocer el caso de Juan Carlos, egresado del programa e hijo de María Dolly Giraldo Serna, quien expresó su profunda admiración por toda la labor realizada con su hijo y con toda su familia, mientras recuerda la diferencia cuando lo visitaba en las calles. “A mi hijo lo veo mucho mejor, restaurado, me visita, quiere recuperar tiempo, un cambio tremendo gracias a Dios y a este programa. Él ya está trabajando y aporta a la casa”.
Las actividades durante el encuentro incluyeron un recorrido por el sendero ecológico, una feria de emprendimiento con los productos de la Granja, actividades de recreación y la presentación de la obra “Sueño, Pequeño”. Las familias de los usuarios también aportaron con sus testimonios, haciendo de la jornada un espacio significativo para el proceso de los usuarios y sus familias.
El Gobierno de la Ciudad continuará trabajando de la mano de la Secretaría de Desarrollo Social y Político y de La Granja para seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de calle y de sus familias, reconociendo la importancia del apoyo y acompañamiento de sus seres queridos en el proceso de resocialización y reintegración social.