A través de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social los jóvenes han encontrado un espacio que está cimentando el futuro de muchos de ellos, gracias al apoyo a sus emprendimientos que van desde restaurantes, las artes, la música, barberías, empresas de diseños, turismo; entre otras.
Este tema ha sido muy sensible para el Gobernador, pues él ha tenido dentro de su Administración un trabajo muy especial y desde el inicio de su gobierno, ha sido muy importante dentro del Plan de Desarrollo del Departamento. Una de las estrategias ha sido la creación de una escuela de liderazgo juvenil. Luego del estallido social de 2021 donde murieron jóvenes como Lucas Villa y Héctor Fabio, la Administración Departamental acompañó a las familias.
Algunos jóvenes que estaban en el estallido social pidieron al Gobernador una audiencia, había temor de parte de ellos, luego, tuvieron un primer acercamiento para conocer las demandas de ellos y ver cómo la Administración podía ayudar, en el proceso se realizaron unas mesas de trabajo muy tensas, había chicos encapuchados, tenían temor de dar la cara. Varios solicitaron respeto a sus derechos, garantías para sus vidas, atención humanitaria en salud en el marco de las protestas.
En medio del diálogo se encontraron realidades de hambre, falta de oportunidades de trabajo, los jóvenes reclamaron el derecho a ser sujetos respetados. El lema de los chicos era que ellos iban a dar la vida en las protestas porque no tenían nada que perder; sin embargo, el Gobernador les dijo: Sí perdemos a uno más de ustedes, en esta lucha absurda, lo perdemos todo como sociedad, porque no solo los pierde su familia, sino la sociedad.