Durante el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, el presidente Gustavo Petro criticó al gobierno anterior por no haber cumplido con la implementación total de los acuerdos de paz firmados en 2016 con las Farc. Petro aseguró que los acuerdos fueron “hechos trizas” y que no hay dinero suficiente para llevar a cabo su implementación total, incluyendo la reparación a las víctimas.
El mandatario afirmó que quiere aplicar el acuerdo de paz, pero señaló que el costo estimado de la implementación es de 150 billones de pesos, una cantidad que no se tiene en el presupuesto. En ese sentido, propuso que el Banco de la República emita bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia, en lugar de enviar la emisión a los bancos.
Petro reconoció que su propuesta es un “camino no ortodoxo” y que debería ser el fruto de un acuerdo nacional. Cabe mencionar que, según la Unidad para la Atención de Víctimas, actualmente hay 9.446.572 personas registradas como víctimas, de las cuales, casi 7,5 millones reciben atención.
En el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, también se discutieron otros temas relacionados con la paz y la convivencia en el país, y se destacó la importancia de seguir trabajando en la construcción de una sociedad más justa y pacífica para todos los colombianos.