Se trata de Yeferson Yesid Valbuena Mora, alias El Negro o El Patrón. Presunto cabecilla urbano del Frente Jorge Iván Arboleda Garcés del ‘Clan del Golfo’. Ha sido enviado a prisión por su presunta responsabilidad en la instrumentalización de menores de edad para realizar conductas delictivas. Según un proceso investigativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, Valbuena Mora habría inducido a niños, niñas y adolescentes de municipios del nordeste antioqueño a participar en actividades ilícitas asociadas con homicidios, venta de estupefacientes y cobro de extorsiones entre enero de 2020 y enero de 2023.
La Fiscalía ha identificado hasta el momento cuatro víctimas adolescentes que habrían sido contactadas por el grupo armado ilegal para participar en actos delictivos. El material de prueba obtenido en una operación conjunta con el CTI, la Policía Nacional y la Gobernación de Antioquia ha permitido identificar la participación de los menores en el transporte de armas, venta de estupefacientes, extorsión y vigilancia de los movimientos de la fuerza pública para que estructuras del ‘Clan del Golfo’ ejecutaran ataques en su contra.
Valbuena Mora fue imputado por los delitos de concierto para delinquir agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos, pero no aceptó los cargos. La Fiscalía sostiene que la manipulación de la voluntad de los menores de edad correspondería a una decisión jerárquica, planeada y cumplida según los lineamientos definidos por los presuntos máximos cabecillas de la organización criminal.
La medida de aseguramiento en centro carcelario impuesta por un juez de control de garantías responde a la gravedad de los hechos y a la necesidad de garantizar la protección de la sociedad y de los menores involucrados. La operación liderada por la Fiscalía hace parte del Plan Estratégico Nacional contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, en el marco del cual se adelantan acciones de control y seguridad para combatir la delincuencia en el país.