Volcán Nevado del Ruiz, la actividad sísmica disminuyó pero la alerta se mantiene.

Alerta naranja se mantiene en seis departamentos cercanos al volcán.

spot_img

Más leido

La actividad sísmica en el Nevado del Ruiz disminuyó el domingo, 2 de abril, después de que el volcán registrara su mayor actividad sísmica desde el 24 de marzo, con más de 10,400 temblores reportados el sábado. El Servicio Geológico Colombiano informó que durante el domingo, se registraron 5,400 eventos sísmicos, lo que representa una disminución significativa.

Pero aún con esta cifra, se mantiene la alerta naranja en los seis departamentos que son zona de influencia del volcán. En el transcurso del domingo, se registraron cinco sismos de magnitud 2.0 y el más fuerte, de 2.3, se reportó a las 11:22 de la mañana a 4.3 kilómetros al suroccidente del cráter Arenas. El Servicio Geológico Colombiano explicó que la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico, a una distancia del cráter entre dos y cinco kilómetros.

Al igual que el sábado, el domingo también se presentó «actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos», por lo que se presentaron emisiones de ceniza y desgasificación. La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada este domingo fue de 1,200 metros, medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna varió entre el suroccidente y el noroccidente del volcán.

Los funcionarios del Parque Nacional Natural Los Nevados reportaron caída de ceniza en el sector de Brisas y Potosí, ya que aunque la actividad del volcán pueda fluctuar y por momentos disminuir con respecto a los días anteriores, se requiere un tiempo prudencial para observar tendencias y patrones que permitan reducir la posible disminución de la actividad.

Lea también: 10 medidas adoptadas por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres frente al Volcán Nevado del Ruiz.

La entidad advirtió que la actividad del volcán Nevado del Ruiz podría mantener en nivel naranja por varias semanas, por lo que se recomienda a la comunidad conservar la calma, pero estar atenta a la información proporcionada sobre la evolución del estado del volcán. En este sentido,el presidente Gustavo Petro y la Gobernación de Caldas evacuaron a 40 familias del municipio de Villamaría, que viven muy cerca del volcán, allí se habría presentado el temblor más fuerte desde que se elevó el nivel de alerta de amarillo a naranja.

El Pereirano

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último