Dosquebradas refuerza la seguridad contra el multicrimen con resultados positivos
Dosquebradas refuerza la seguridad contra el multicrimen y los resultados empiezan a notarse en el municipio. Con un total de 790 capturas en 2025, la administración local, en conjunto con la Policía Metropolitana de Pereira, ha logrado disminuir indicadores de delitos como hurtos y lesiones comunes.

Lea también: Niña de 4 años sobrevive a trágico accidente en Condina
Según cifras oficiales, se presenta una reducción del 8% en lesiones personales, un 44% en hurto a personas, un 38% en hurto a comercio, un 21% en hurto de vehículos y un 58% en hurto de motocicletas. Estas estadísticas reflejan el impacto de las estrategias implementadas en la lucha contra el multicrimen en la ciudad.
Estrategias de seguridad en Dosquebradas contra el multicrimen
El alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, lidera las acciones en articulación con las autoridades de la región. Estas medidas incluyen operativos de control, planes focalizados en barrios con alta incidencia delictiva y un trabajo coordinado con la comunidad.
En el más reciente Consejo de Seguridad, la Policía Metropolitana de Pereira confirmó que en lo corrido del año se han incautado 2.032 armas blancas, 66 armas de fuego y se han ejecutado 48 allanamientos en diferentes sectores del municipio.
“Resaltamos el compromiso de todas nuestras autoridades y vemos cómo las diferentes estrategias y operaciones implementadas en los diferentes sectores del municipio generan un impacto favorable en los indicadores de seguridad”, afirmó la secretaria de Gobierno de Dosquebradas, Melissa Carmona Gómez.

Durante agosto se realizaron 104 intervenciones de control, que dejaron como saldo:
- El cierre de ocho establecimientos por incumplimiento de requisitos de ley.
- 99 capturas por tráfico o porte de estupefacientes.
- Siete capturas por porte ilegal de armas de fuego.
- Siete capturas por orden judicial.
- Seis detenciones adicionales por diferentes delitos.
- Incautación de nueve armas de fuego.
Estos resultados consolidan la política de seguridad de la actual administración y ratifican la voluntad de enfrentar de manera integral el multicrimen.
Lea también: Pereira avanza en la construcción de la Intersección Corales
Retos pendientes en la lucha contra el multicrimen en Dosquebradas
Pese a las cifras positivas, uno de los grandes retos sigue siendo el comportamiento del homicidio. Hasta agosto de 2025 se registraron 58 casos, cifra que las autoridades buscan disminuir con nuevas acciones de control y prevención.

El alcalde Jiménez Naranjo ha pedido a las fuerzas de seguridad no bajar la guardia y redoblar esfuerzos para proteger a los ciudadanos. La estrategia municipal no solo se centra en la represión del delito, sino también en la prevención mediante campañas comunitarias y programas sociales.
En este sentido, la reducción sostenida en hurtos y lesiones comunes es vista como una señal de confianza en las políticas implementadas. El hurto a motocicletas, con un descenso del 58%, es uno de los indicadores más destacados, ya que este delito afectaba de manera frecuente a la población.
Además, la Secretaría de Gobierno confirmó que en lo corrido del año se han incautado más de 430 mil gramos de estupefacientes, un golpe contundente al microtráfico, que es uno de los motores principales del multicrimen en la región.