Incendio en Puerto Caldas deja 12 damnificados y cuatro viviendas destruidas
Un incendio estructural en el sector El Cofre del corregimiento de Puerto Caldas, en Pereira, dejó a 12 personas damnificadas y destruyó por completo cuatro viviendas. La emergencia, atendida por varias unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos, no dejó víctimas humanas, aunque un felino falleció y otro permanece desaparecido.
Lea también: Placas huella que cambian vidas en Santa Rosa
Bomberos de Pereira respondieron con rapidez al incendio en Puerto Caldas
La emergencia fue reportada en horas de la madrugada, cuando las llamas comenzaron a consumir las viviendas en el barrio El Cofre. Según el informe oficial, el incendio en Puerto Caldas fue de gran magnitud y requirió el apoyo coordinado de varias estaciones bomberiles de Pereira, así como de municipios vecinos.
La sargento Gloria Londoño, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, entregó detalles sobre la operación:
“Encontramos cuatro viviendas involucradas en un incendio estructural. Se contó con el apoyo de la Estación de Cuba y la Estación Central, con dos camiones de bomberos y un vehículo de soporte operacional. La emergencia se atendió con 17 unidades bomberiles.”
La primera respuesta fue dada por la estación de Puerto Caldas, que movilizó cuatro bomberos y una máquina extintora. Posteriormente, se unieron equipos de las estaciones Cuba y Centro, además de los cuerpos de bomberos de Cartago y La Virginia, lo que permitió controlar la emergencia sin mayores complicaciones humanas.
Aunque las llamas no cobraron vidas humanas, la pérdida material fue total para las familias afectadas. En el proceso de evacuación y atención también se identificaron varios animales domésticos heridos, y se confirmó el fallecimiento de un gato.
Gestión del Riesgo atiende a familias damnificadas por el incendio en Puerto Caldas
La Dirección de Gestión del Riesgo (Diger) de Pereira realizó el censo de las familias afectadas. Según informó su directora, Dayana Gómez, un total de 12 personas —entre ellas un menor de edad— resultaron damnificadas por el incendio en Puerto Caldas.
“Desde la Diger caracterizamos las familias afectadas. Se trata de cuatro núcleos familiares que suman 11 adultos y un menor de edad. Entre los animales, dos gatos fueron afectados: uno murió y otro desapareció. El siguiente paso es la entrega de ayudas humanitarias”, indicó Gómez.
Las ayudas incluyen kits de alimentos, cobijas, colchonetas y elementos de aseo. También se brindará acompañamiento psicosocial a las familias que lo necesiten. Este tipo de atención es vital para la recuperación emocional de quienes pierden sus hogares en situaciones como esta.
Lea también: Risaralda declara emergencia por lluvias intensas
Las autoridades locales, además de atender la emergencia humanitaria, iniciaron investigaciones para determinar las causas del incendio. Aunque aún no se ha confirmado el origen del fuego, se presume que una falla eléctrica pudo haberlo provocado.