Incendio y fuertes lluvias en La Virginia dejan cuatro casas afectadas

Cuatro viviendas dañadas y barrios inundados tras madrugada crítica en Risaralda.

spot_img

Más leido

Emergencia por incendio e inundaciones en La Virginia deja varias viviendas afectadas

La madrugada de este martes fue crítica en La Virginia, Risaralda. Un incendio estructural y fuertes lluvias provocaron inundaciones y afectaciones en cuatro viviendas del barrio El Jardín. La situación generó alarma entre los habitantes y movilizó a las autoridades locales, que respondieron rápidamente para evitar consecuencias mayores.

Lea también: Gobernación de Risaralda renueva más de 150 casetas comunitarias

Inundaciones por lluvias intensas afectaron varios sectores de La Virginia

La emergencia comenzó alrededor de las 3:00 a. m., cuando una intensa y prolongada lluvia azotó el municipio. Según informó Gustavo Vélez, coordinador de Gestión del Riesgo de La Virginia, las precipitaciones colapsaron el sistema de alcantarillado en al menos cuatro zonas vulnerables.

“La acumulación de residuos sólidos en los sumideros impidió el drenaje del agua, lo que ocasionó afectaciones en viviendas y calles”, explicó Vélez.

Las lluvias, que se prolongaron hasta las 5:30 a. m., elevaron el nivel del agua dentro de las casas hasta 15 o 20 centímetros. Aunque las inundaciones no son nuevas para algunos barrios de La Virginia, esta vez la intensidad fue mayor de lo habitual.

El Cuerpo de Bomberos, en coordinación con la oficina de Gestión del Riesgo, desplegó personal para monitorear los puntos críticos y ayudar a las familias afectadas. Afortunadamente, el nivel del agua comenzó a descender una vez cesaron las lluvias, hacia las 5:00 de la mañana.

Las zonas más impactadas fueron aquellas con deficiente infraestructura de drenaje, lo que evidencia la necesidad urgente de invertir en mejoras al sistema pluvial.

Incendio estructural en el barrio El Jardín dejó cuatro viviendas dañadas

Mientras los organismos de socorro atendían los efectos de la inundación, un nuevo hecho agravó la situación. A las 5:10 a. m., un incendio estructural se desató en el barrio El Jardín, a la entrada del municipio.

El fuego, que inició en una vivienda por causas aún desconocidas, se propagó rápidamente a otras tres. En total, cuatro casas resultaron afectadas, aunque por fortuna no se reportaron víctimas ni personas lesionadas.

“Estamos realizando la evaluación de daños y determinando las causas del incendio”, indicó el coordinador Vélez, quien también resaltó la rápida acción del Cuerpo de Bomberos para controlar las llamas.

Lea también: Investigan muerte de mujer en Dosquebradas

Las llamas obligaron a la evacuación inmediata de las familias, quienes ahora enfrentan la pérdida de sus bienes y la incertidumbre sobre su recuperación. Las autoridades locales ya iniciaron el proceso de caracterización de los damnificados y coordinan la entrega de ayudas humanitarias.

Autoridades activan plan de respuesta y monitoreo climático

El alcalde del municipio, junto con la oficina de Gestión del Riesgo y organismos de socorro, activaron un plan de respuesta inmediata para atender a los afectados.

También se reforzó el monitoreo climático, ante la posibilidad de nuevas lluvias en las próximas horas. La prioridad es evitar que se repitan situaciones como la de esta madrugada.

Además, se hizo un llamado a la comunidad para no arrojar basura a los sumideros y canales de drenaje, ya que la obstrucción de estos fue una de las principales causas del colapso en el sistema de alcantarillado.

La situación evidenció la vulnerabilidad de sectores como El Jardín y otros barrios de La Virginia ante fenómenos climáticos extremos, que cada vez son más frecuentes debido al cambio climático.

El municipio espera el respaldo del Gobierno Departamental y Nacional para avanzar en obras de mitigación y mejora de la infraestructura urbana.

El Pereirano

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último