La iniciativa busca transformar el sistema de iluminación de la ciudad con tecnología LED y mejoras en su infraestructura.
La Alcaldía de Pereira ha presentado el proyecto de acuerdo No. 40 de 2024, que autoriza al Alcalde a contratar la concesión para la modernización del alumbrado público en el municipio. Este proyecto tiene como objetivo principal la modernización de las 34.568 luminarias que actualmente iluminan la ciudad, de las cuales un 80% son de tecnología obsoleta.

Lea también: Quinchía se engalanó con el encuentro Departamental
Un cambio necesario para Pereira
Durante su intervención ante los concejales, la secretaria de infraestructura, Diana Osorio, destacó la urgencia de modernizar el sistema de alumbrado público de Pereira. Actualmente, el parque lumínico de la ciudad se compone de 7.143 luminarias LED, 401 de Metal Halide y 27.024 de sodio. La alta dependencia de la tecnología de sodio, que representa el 80% del total, plantea un desafío significativo en términos de eficiencia y costos operativos.

El contrato de concesión propuesto permitirá a un tercero, conocido como «concesionario», gestionar integralmente el servicio, asumiendo la operación, el mantenimiento y la modernización del sistema. Esto no solo incluye la sustitución de luminarias antiguas por tecnología LED, sino también la expansión del servicio con la adición de 4.363 nuevas luminarias LED y la repotenciación de 3.822 luminarias existentes. Osorio subrayó que estas acciones son fundamentales para cumplir con las metas establecidas en el Plan de Desarrollo de la ciudad.
Lea también: La felicidad de los niños, la principal motivación del plan padrino
Proceso de aprobación en el Concejo
Los concejales de Pereira han manifestado su apoyo al proyecto, señalando que muchas de las luminarias actuales se encuentran en mal estado y son obsoletas. El concejal Carlos Díaz expresó que «es crucial que este proyecto avance rápidamente, ya que la seguridad y el bienestar de los ciudadanos dependen de un sistema de alumbrado eficiente».

El proyecto ahora se someterá a estudio en la comisión primera del Concejo, compuesta por siete concejales, para su primer debate. Posteriormente, se presentará a la plenaria, donde los 19 concejales de Pereira participarán en el segundo y último debate. Con esta modernización, se espera no solo mejorar la iluminación de las calles, sino también contribuir a la sostenibilidad y al ahorro energético en la ciudad.
En parque industrial entre las manzana 18 y 19. Del sector b Llevan 4 meses lamparas dañadas cobran por alumbrado publico y no lo realizan queja a contraloria por favor