El Área Metropolitana Centro Occidente se une a la Policía y al Instituto de Movilidad para asegurar el cumplimiento normativo en el transporte de combustibles.
El Área Metropolitana Centro Occidente (Amco) ha llevado a cabo un exitoso operativo de control al transporte terrestre de hidrocarburos, en colaboración con el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de la Policía Nacional y el Instituto de Movilidad de Pereira. Este operativo, realizado en el kilómetro 3.3 de la variante La Romelia-El Pollo, tuvo como objetivo verificar la correcta marcación de los combustibles transportados en diferentes vehículos, de acuerdo con los decretos 1503 y 1609 de 2002, y las normativas del decreto 1073 de 2015, que regulan el transporte de sustancias peligrosas en carretera.
Lea también: Cargos disciplinarios al exgerente del hospital Santa Mónica
Más de 30 verificaciones realizadas con tecnología avanzada
Durante el operativo, se llevaron a cabo más de 30 verificaciones, utilizando un dispositivo de última generación llamado espectrofotómetro de marcación Quimiomark, entregado por Ecopetrol al Amco para garantizar la adecuada medición de la marcación de los combustibles. Este equipo es fundamental para comprobar la densidad y la calidad de los hidrocarburos transportados, asegurando que cumplan con las normativas vigentes.
“Las pruebas practicadas a los vehículos, tanto en los grados API, es decir, la densidad de los combustibles, como en la marcación, cumplieron con los requisitos exigidos por Ecopetrol. No se encontró ninguna novedad”, afirmó Jhon Jairo Londoño, abogado magíster en hidrocarburos y contratista del Amco. Este éxito en las verificaciones resalta el compromiso de las autoridades por mantener la legalidad y la calidad en el suministro de combustibles en la región.
Lea también: Cuatro niños indígenas, huyen por presunto maltrato familiar
Compromiso con el transporte legal y seguro
Londoño también subrayó la importancia de estas acciones, afirmando que “esto nos permite identificar que en la región metropolitana se está transportando combustible de carácter lícito, debidamente marcado, que sale de la planta mayorista de Ecopetrol directamente a las estaciones de servicio”. Gracias a estos esfuerzos, los usuarios pueden estar seguros de recibir un combustible legal y de calidad.