Llamado urgente para identificar cuerpos sin reclamar en Colombia: se necesita ayuda de la comunidad.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha lanzado un llamado urgente para identificar y contactar a las familias de cinco personas fallecidas en diversas circunstancias en Risaralda y Bogotá. Estos casos incluyen desde hechos violentos hasta muertes por causas naturales y accidentes de tránsito, todos con un denominador común: los cuerpos permanecen sin ser reclamados.
Lea también: Santa Rosa celebra su historia con las fiestas araucarias
Casos de muertes violentas y accidentes
Uno de los casos más antiguos es el de Jorge Iván Chaura Zapata, quien nació en Pereira en 1965 y fue cedulado en Girardot. Chaura Zapata perdió la vida en Bogotá en 1992 como víctima de un hecho violento. A pesar del tiempo transcurrido, Medicina Legal no ha podido establecer contacto con su familia y solicita cualquier información que pueda ayudar a localizar a sus seres queridos.
Otro caso reciente involucra a Isath Enrique Galván, originario de Barrancas, La Guajira, quien fue trasladado desde el hospital de La Virginia, Risaralda. La causa de su muerte se encuentra en estudio, y hasta ahora no se ha logrado identificar a sus familiares. Las autoridades hacen un llamado a la comunidad para que ayuden a localizar a quienes puedan conocer a Galván.
El 14 de septiembre de 2024, Pablo Emilio Piedrahita González, nacido en La Virginia, Risaralda, falleció en Medellín en circunstancias violentas. Había sido reportado como desaparecido desde 2009. Su cédula y fotografía han sido difundidas para facilitar su identificación y la localización de su familia.
Lea también: Día sin carro y sin moto. Reducción del 53 % en la contaminación del aire
Ayuda necesaria para identificar a más fallecidos
El 21 de septiembre de 2024, José Gabriel Castañeda Bedoya, nacido en Pereira en 1984, perdió la vida en un accidente de tránsito en la Avenida del Ferrocarril de Pereira. Al igual que los otros casos, no se ha logrado ubicar a su familia, lo que deja a su cuerpo en un limbo legal y emocional.
Finalmente, Javier Antonio Pérez Tabares, nacido en Santa Rosa de Cabal en 1954, falleció por causas naturales en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira. Su familia también se encuentra en búsqueda, y las autoridades instan a quienes lo conocieron o puedan tener información sobre él a que se presenten.