Empresa de aseo de Pereira retira 70 toneladas de residuos en ‘El Remanso’

Ciudadanía debe colaborar para mantener las calles limpias.

spot_img

Más leido

La ciudadanía debe tomar conciencia del impacto negativo de arrojar residuos en las vías públicas

En un esfuerzo significativo por mejorar las condiciones ambientales y de salubridad en El Remanso, la Empresa de Aseo de Pereira ha retirado alrededor de 70 toneladas de residuos de las calles del sector en menos de dos meses. Esta acción, en colaboración con Atesa de Occidente, busca mitigar el daño causado por la disposición inadecuada de desechos por parte de la comunidad.

Lea también: Protestas en Risaralda por la reforma estatutaria del SENA

Intervenciones exhaustivas para mejorar El Remanso

La Empresa de Aseo de Pereira ha llevado a cabo múltiples intervenciones exhaustivas de limpieza y recolección de inservibles, logrando recolectar 13 toneladas de material de gran volumen en su jornada más reciente el 19 de junio. Ricardo Alán González Londoño, gerente de la empresa, resaltó la magnitud del problema: “Entre mayo y junio hemos retirado aproximadamente 53 toneladas de residuos de El Remanso en jornadas especiales, además de lo recogido en la recolección normal”.

Estas acciones son fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector, pero también ponen en evidencia la necesidad urgente de un cambio de comportamiento por parte de la ciudadanía.

La problemática de la disposición de residuos

La disposición inadecuada de residuos en las vías públicas no solo crea problemas ambientales sino también de salud pública. “Estamos produciendo demasiados residuos sólidos y su mala disposición implica un problema de salud pública, con roedores y animales en descomposición que son arrojados a la vía pública”, explicó González Londoño.

Jhon Jairo Pinzón, presidente de la Junta de Acción Comunal y directivo de Asojuntas del barrio El Remanso, destacó la falta de conciencia de algunos residentes: “La empresa recolectora realiza las jornadas de recolección, pero muchas personas sacan sus residuos después del paso del carro, volviendo a ensuciar las calles”.

Diana Patricia Rentería Maturana, habitante del sector, añadió: “Es horrible ver la cantidad de basura que se acumula, lo cual atrae enfermedades y da una mala imagen. Necesitamos que todos los vecinos colaboren sacando la basura solo en los días indicados”.

Lea también: Un encuentro para fortalecer la cultura regional

Un llamado a la conciencia ciudadana

La Empresa de Aseo de Pereira y Atesa de Occidente continúan trabajando para mantener limpias las calles de El Remanso, pero este esfuerzo solo será efectivo si la comunidad adopta prácticas responsables en la disposición de sus residuos. “Debemos tener comportamientos adecuados como ciudadanos”, insistió González Londoño.

Para lograr un impacto duradero, es vital que los habitantes de El Remanso entiendan la importancia de sacar sus residuos en los horarios programados y evitar arrojar inservibles en la vía pública. Diana Patricia Rentería Maturana sugirió alternativas como el compostaje para los residuos orgánicos y la espera de las jornadas específicas para los desechos de gran volumen.

El Pereirano

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último