Operativo conjunto decomisa madera sin salvoconducto en Dosquebradas
En un esfuerzo conjunto por salvaguardar los recursos naturales de Risaralda, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER) y la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo en Dosquebradas, logrando desmantelar una red dedicada a la comercialización ilegal de madera. Este es el último golpe de la autoridad ambiental contra la movilización ilícita de flora y fauna en la región.
lea también: Sebastián Yatra sorprende con su transformación física
La CARDER continúa haciéndole frente a la comercialización de madera ilegal. La autoridad ambiental realiza constantemente labores de control y seguimiento a la movilización ilegal de flora y fauna.
En una acción coordinada entre la Corporación Autónoma Regional de Risaralda y la Policía Nacional, y con el objetivo de proteger los recursos naturales, se llevó a cabo, en Dosquebradas, un importante operativo de control y seguimiento a la movilización de flora y fauna en el departamento, en el que fueron decomisados dos vehículos, 11 metros cúbicos de Cedro y 3,51 de Algarrobo; todos ellos provenientes del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, por ausencia de sus respectivos salvoconductos.
Director de la CARDER denuncia impacto ambiental irreversible
El director general de la Corporación, Julio César Gómez Salazar, lideró el operativo y lamentó profundamente el impacto ambiental causado por la tala ilegal. «Es lamentable tener que decir que muchas de las especies que estamos apreciando en este ecocidio que se cometió en el Valle del Cauca, proviene de nuestro bosque húmedo tropical del Chocó Biográfico, muchas de ellas necesitaron más de 80 y 100 años para llegar a las condiciones de madurez, y hoy fruto de la irresponsabilidad y del manejo inadecuado de esos bosques y su desprotección, se talaron. A la CARDER le tocará trabajar en el sancionatorio y llevar a los responsables ante las autoridades judiciales».
Lea también: Alerta en Risaralda por prontos vendavales y lluvias fuertes
Especies decomisadas quedan bajo custodia de la autoridad ambiental
Tras el operativo, los vehículos y las especies decomisadas fueron puestos a disposición de la autoridad ambiental del departamento. Este es un paso crucial en la lucha contra la explotación ilegal de recursos naturales en la región, y demuestra el compromiso de las instituciones por proteger el medio ambiente y la biodiversidad de Risaralda.