Acceso a dietas saludables. FAO pide unir esfuerzos en América Latina

Desafíos clave para una alimentación balanceada en la región

spot_img

Más leido

Diferencias marcadas en el costo de la alimentación balanceada desafían el desarrollo sostenible en la región

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó la urgencia de mejorar el acceso a dietas saludables en América Latina y el Caribe, una región donde el costo de mantener una alimentación balanceada supera el promedio mundial. Según la FAO, una dieta saludable en la región tiene un costo diario de 4,08 dólares por persona, mientras que el promedio global es de 3,66 dólares. Este desafío económico es una barrera significativa para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en temas de hambre, salud y equidad, especialmente cuando 133,4 millones de personas en la región carecen de acceso constante a alimentos seguros y asequibles.

Lea también: Invima resalta procesos de inspección y control en Pereira

Un llamado a la acción durante el Conversatorio sobre Dietas Saludables

En un evento reciente, titulado «Dietas saludables para una mejor nutrición», que contó con la participación de más de 400 personas tanto de manera presencial como online, la FAO, a través de su Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, hizo un llamado a unificar esfuerzos entre diversos sectores para combatir la inseguridad alimentaria y la malnutrición. Lubetkin destacó que el costo de la inacción ante estos problemas representa un 6,4% del PIB, mientras que invertir en soluciones como transferencias para facilitar el acceso a dietas saludables podría costar solo el 0,5% del PIB.

Principios de una alimentación saludable y desafíos regionales

Lynette Neufeld, directora de la División de Alimentación y Nutrición de FAO a nivel mundial, durante su participación en el conversatorio, enfatizó la necesidad de una definición clara de lo que constituye una dieta saludable, basada en principios de adecuación, balance, diversidad y moderación. Además, se discutieron los desafíos específicos que enfrenta la región, como la falta de acceso a alimentos frescos y locales, influencia de los productos ultra procesados y la falta de tiempo de las familias para preparar comidas saludables.

El evento también sirvió como plataforma para que expertos de distintos países compartieran sus experiencias y políticas implementadas para promover dietas saludables. Desde la perspectiva de la salud pública, Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, resaltó la importancia de generar evidencia y adoptar enfoques integrales que consideren la sustentabilidad ambiental y la equidad en la salud.

Lea también: Autoridades continúan la búsqueda del sacerdote en Risaralda y Caldas

Este encuentro subrayó la importancia de las políticas coordinadas y adaptadas a los contextos nacionales y territoriales, tal como lo mencionó Maya Takayi, Líder del Programa Regional de FAO para América Latina y el Caribe, quien concluyó el evento destacando la importancia de integrar los conocimientos locales y ancestrales en las estrategias alimentarias para lograr un impacto significativo y duradero en la región.

El Pereirano

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último