Plan de reactivación económica en Pereira y Dosquebradas

Plan de crédito popular. Impulsando la economía local

spot_img

Más leido

Presidente Petro y Ministra del Trabajo Inician Implementación del Plan

El presidente Gustavo Petro, junto con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, han anunciado el lanzamiento de un ambicioso plan de reactivación económica para los municipios de Pereira y Dosquebradas. Este plan, que busca revitalizar la economía local, se centrará en expandir el acceso a crédito barato para estimular la economía popular.

Lea también: Nuevo centro de copio en Pereira beneficia a campesinos locales

Durante el evento ‘Gobierno con los Barrios Populares’ en Pereira, el presidente Petro destacó la importancia de considerar tres factores clave en la reactivación: el uso innovador del espacio, que ahora incluye infraestructuras como la fibra óptica y la energía; la educación como base del conocimiento; y la expansión del crédito popular.

Detalles del Plan de Reactivación Expuestos por el Ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, ofreció detalles sobre cómo se estructurará este plan de reactivación. El enfoque principal es ampliar el ahorro forzoso, anteriormente limitado a programas financiados por Finagro, para incluir más sectores económicos. Bonilla González propuso ante el Congreso de la República un proyecto de ley para ampliar la capacidad de crédito del programa CREO, con el objetivo de proveer mayores recursos al crédito popular.

El fortalecimiento del programa CREO busca proporcionar alternativas viables al sistema de crédito informal conocido como ‘gota a gota’, un tipo de usura que ha afectado a numerosos pequeños empresarios en Colombia. La idea es reemplazar estos sistemas con créditos más formales y accesibles.

Colaboración entre Bancos Públicos y la Banca Cooperativa

Un tercer componente vital del plan es la colaboración entre el Gobierno Nacional y el Banco Agrario con los cuatro bancos públicos de desarrollo del Grupo Bicentenario: Findeter, Finagro, Financiera de Desarrollo Nacional y Bancoldex. Además, se incluirá a la banca cooperativa en este esfuerzo.

Lea también: Fico se pronunció «Preocupados por las intenciones del presidente Petro»

El ministro Bonilla explicó que la banca cooperativa, que también recibe recursos del público, puede ofrecer condiciones más favorables para la captación de recursos que las obtenidas a través de CDTs u otras alternativas financieras. Esta estrategia no solo beneficiará al Banco Agrario, sino que también permitirá que los fondos mutuales, regulados por la Superintendencia de la Economía Solidaria, contribuyan al fortalecimiento del crédito popular.

El Pereirano

spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img

Lo Último