Secretaría de desarrollo Social y Político activa programa de retorno voluntario para habitantes de calle.
En un esfuerzo por reintegrar a los habitantes de calle con sus familias y comunidades de origen, la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira ha puesto en marcha una nueva fase del Plan Retorno. En esta ocasión, 5 usuarios del albergue Centro Día/Centro/Noche han optado por regresar voluntariamente a sus ciudades de origen gracias a esta estrategia.
Lea también: Adulto mayor fue encontrado muerto en el río, con signos de violencia.
En articulación con la Terminal de Transportes de Pereira, el programa de Habitante de Calle, adscrito a la Secretaría de Desarrollo Social y Político, activó nuevamente la estrategia del Plan Retorno, al apoyar el regreso voluntario de 5 usuarios del albergue Centro Día/Centro/Noche a sus ciudades de origen.
Usuarios del albergue encuentran apoyo para regresar a sus seres queridos.
“Les deseamos muchos éxitos a estos usuarios que hoy deciden regresar a sus ciudades. Esperamos que puedan continuar con su proceso de resignificación de vida de la mano de sus familias”, afirmó Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político.
Ángel David Beleño, uno de los usuarios retornados, expresó su gratitud: “estoy muy agradecido por habernos ayudado con este regreso, por habernos atendido en el albergue. Me siento bendecido, porque me voy a volver a encontrar con mi familia después de mucho tiempo”. De manera similar, Armando Valencia Chaparro, quien regresó a Pasto, agradece por la atención integral que recibió en el albergue para resignificar su vida.
Lea también: Todos los municipios en riesgo por posibles deslizamientos de tierra.
Estrategia del Plan Retorno muestra resultados al reintegrar a personas en situación de calle.
Esta iniciativa ha demostrado ser efectiva en lo que va del 2024, con un total de 13 usuarios del albergue Centro Día/Centro/Noche que han retornado a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Pasto, Cúcuta, Manizales e Istmina Chocó. El Plan Retorno continúa siendo una herramienta vital en el esfuerzo por ofrecer una salida digna y sostenible para aquellos que se encuentran en situación de calle en Pereira.